¿Alguna vez has sentido que tu árbol de navidad tiene demasiadas esferas o muy pocas luces? Esto jamás te volverá a pasar gracias a las matemáticas.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sheffield, en reino unido, nos recuerdan, una vez más, que las matemáticas estarán siempre a nuestro lado en las actividades cotidianas. Y es que ellos crearon 4 fórmulas con las que aseguran se puede conocer el número preciso de esferas, la altura de la estrella, la longitud de las luces y la longitud del oropel que deberíamos colocar en nuestro árbol basándonos en su altura.
Esto lo desarrollaron en 2012 y lo nombraron como Treegonometry (un juego de palabras en inglés). Las fórmulas son las siguientes:

El número de esferas, la longitud del oropel, las luces, incluso la estrella son clave para un arbolito. Si tú, por alguna razón, decidieras comprar un árbol de 67 metros, necesitarías 1381 esferas, la estrella debería medir 670 cm, necesitarías 34204 cm de oropel y 21049 cm de luces.
Así que, ¿qué esperas para añadir matemáticas a tu navidad y poder presumirle a tus invitados que todo está fríamente calculado?
Incluso nos brindan una calculadora en su sitio web por si no quieres hacer las cuentas y perdiste tu calculadora.
– A. Ivana Arbeláez