¿Qué son los trilobites?

Tenía cinco años cuando mi papá llegó a casa con una enorme cantidad de enciclopedias y libros de conocimientos generales. Mi infancia más lejana se centró mucho en los libros y los dibujos animados de los sábados por la mañana, aunque fueron los libros los que tuvieron mayor predominancia.

Fue en una de esas enciclopedias de las que hablé renglones atrás la que hizo que conocieran por primera vez lo que es una era geológica, y los registros de flora y fauna que existían en aquel entonces, y que fueron recopilados por paleontólogos a través de varios años de trabajo y experiencia.

De entre todas las eras geológicas que me encantaba revisar se encontraba el Paleozoico. Esta era, que de acuerdo a los estudios paleontológicos tuvo una estimación de 542 millones de años, presentó a variadas especies animales de corte submarino que hoy vemos como fósiles. Y quizá la más fascinante de todas ellas es el trilobite.

El trilobite (que en latín significa tres lóbulos), fue un artrópodo (ser vivo invertebrado  de organización compleja, provistos de un esqueleto externo, cuerpos segmentados y patas articuladas) que vivió en aquella era tan lejana. ¡Y es que artrópodos los vemos todos los días, como las arañas, las mantis religiosas o los crustáceos marinos!

¿Qué onda con los trilobites?

2016-904424372-trilobita_imagem_maurilio.jpg_20160421
Representación de un trilobite en su hábitat natural. Imagen: http://oglobo.globo.com

Además de ser los fósiles más sencillos de ubicar cuando te preguntan por un fósil (además de los que son caracoles que quedaron atrapados en alguna sustancia), el trilobite era interesante por sí solo. Entre sus características se hallan:

  • la forma del cuerpo, siendo éste liso y aplanado;
  • la presencia de tres lóbulos separados por dos surcos que estrechan el cuerpo;
  • el cefalón, equivalente a la zona de la cabeza, es la unión de varios segmentos en el cuerpo del trilobite; el tórax es la parte intermedia del cuerpo estando entre el cefalón y el pigidio, esta parte está constituida como mínimo por dos metámeros hasta 40; estos metámeros* son articulados permitiendo enrollarse al animal; el pigidio está formado por varios metámeros que agrupados forman una rígida estructura. Del mismo modo que en el tórax, de cada metámero que forma este segmento se originan un par de patas que poseen cercos apicales articulados;
  • el tamaño de estos animales podía variar desde 50 cm en algunas especies pequeñas hasta especies con tamaños gigantes, midiendo varios metros.

¿Había tipos de trilobites?

¡Huy, que si las había! Con decirte que al menos, se conocen 8 clasificaciones o familias de estos animales como por ejemplo, los agnostidaque se alimentaban principalmente de plancton; o los lichida, que contaban con espinas, además de exoesqueletos que estaban densamente poblados de tubérculos y gránulos (a diferencia del anterior que era liso).

Y, ¿qué les pasó después a todos ellos?

Peronopsis-segmenta
Fósil de un trilobite de la familia Agnostida. Imagen: http://www.fossilmuseum.net/

Pues que todos ellos desparecieron cuando el Cámbrico hizo su aparición. Se estima, de acuerdo a los científicos, que su extinción fue tan masiva que estos desaparecieron tan de repente como habían llegado. Algunos de ellos atribuyen la desaparición del trilobite a los descensos de temperatura de la época o la aparición de carnívoros que fueron desplazando a este ser a la parte inmediata de la cadena alimenticia. Y aunque volvió a aparecer para reclamar el título de rey de los mares en el Ordovícico y en el Devónico, lo cierto es que tras el final de esta última era geológica, no se volvió a saber ellos jamás.

Los trilobites, criaturas fascinantes del mar, siguieron apareciendo como fósiles en años y eras posteriores como recordatorio de su poderío perenne. Y su recuerdo impreso en diversos materiales, nos da una idea de la existencia de seres previos a los enormes lagartos tan populares que son los dinosaurios. ¡El trilobite ha muerto, viva el trilobite!

Relacionado con este artículo:

* La palabra metámero se refiere a cada uno de los anillos o segmentos en que se divide el cuerpo de los anélidos y los artrópodos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s