Google ha alcanzado la computación cuántica

Los científicos de la empresa Google han declarado haber obtenido el primer ordenador cuántico, según el anuncio oficial que se hizo el pasado 23 de Octubre en la revista Nature, donde se había publicado un paper preliminar hace alrededor de cinco semanas, donde daban una exposición técnica de su novedoso procesador, sin embargo el anuncio del primer cálculo cuántico fue realizado apenas hace unos días.

Por primera vez en la historia mundial, el equipo liderado por John Martinis, un físico experimental de la Universidad de California, ha declarado que su computadora cuántica es capaz de realizar cálculos específicos que están por encima de la capacidad de un ordenador clásico. Según indican, el mismo cálculo podría tomarle a la mejor super-computadora clásica, más de 10,000 años para completarlo.

 It looks like Google has given us the first experimental evidence that quantum speed-up is achievable in a real-world system.

Michelle Simmons

Alcanzada la supremacía cuántica, los científicos alrededor del mundo se preguntan sobre las posibilidades técnicas de esta nueva tecnología, el cálculo que Google ha elegido, por ejemplo- Generación de números cuánticos aleatorios- tiene limitadas aplicaciones prácticas conocidas. Sin embargo, los físicos y científicos de la computación de todo el mundo se muestran optimistas, creen que estos análisis teóricos, encontrarán aplicaciones prácticas más rápido de lo que pensamos.

Los competidores de Google no están totalmente de acuerdo, IBM ha desestimado la sentencia de Google, al proponer un diferente algoritmo clásico que resuelve en 2,5 días el problema que Google dijo que se resolvería en 10,000 años. Sin embargo, la publicación de IBM no ha sido revisada, por lo que no tendremos respuesta sino hasta dentro de algún tiempo. De tener razón IBM, Google habrá logrado una mejora sustancial ante los tiempos de cálculo, sin embargo habrá realizado un cálculo que una computadora clásica también puede lograr.

Créditos: Erik Lucero

El experimento en sí mismo que Google ha elegido, ya podría darnos algunas pistas de las múltiples aplicaciones de la computación cuántica, han creado un algoritmo que es capaz de generar bits aleatorios a través de una especie de generador estocástico cuántico. Esto podría ser útil, por ejemplo, en criptografía o para algunas cripto-concurrencias, donde la seguridad está cimentada en cálculos de aleatoriedad.

Sin duda, el logro de Google parece prometedor, sus ingenieros han tenido que realizar una gran serie de mejoras para lograr correr este algoritmo, incluyendo la construcción de un nuevo control electrónico para circuitos cuánticos y una nueva vía para conectar qubits. Esta nueva tecnología, tan anhelada por décadas, parece abrirnos las puertas hacia un futuro científico y tecnológico que no se había pensado hasta ahora, y en el que vislumbramos lograr grandes cosas.  

This is really the basis of how we’re going to scale up in the future. We think this basic architecture is the way forward

-John Martinis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s