¿Qué significa “Mercurio Retrógrado”?

Si eres una persona que cree en horóscopos, quizá conoces el término Mercurio Retrógrado, ya que es un término usado comúnmente entre las personas que son creyentes de la astrología, sin embargo, éste también existe en el campo de la astronomía. Dado que dicho fenómeno ha comenzado el pasado 13 de agosto del año en curso, hoy te presento un poco de información respecto al tema.

Mercurio Retrógrado, es como se le conoce a un fenómeno astronómico, el cual consiste en una ilusión óptica en la que, desde la perspectiva de la Tierra, hace parecer que el planeta Mercurio se está moviendo hacia atrás. Según Smethurst y Rick Fienberg, científicos de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, dicho fenómeno ocurre debido a que Mercurio es el planeta más cercano al sol, por lo que su órbita es la más pequeña y solo demora 88 días en dar una vuelta completa alrededor de nuestra estrella, mientras que a nuestro planeta le toma 365 días hacer lo mismo. 

Rick Fienberg explicó al diario The New York Times que “Es como si Mercurio nos sacara una vuelta en la carrera. Se nos acerca y nos pasa de largo”. Smethurst señala que el fenómeno ocurre de tres a cuatro veces al año. Ambos científicos ponen de ejemplo que es similar a cuando se intenta rebasar a otro auto en la carretera, ya que llega un momento en el que parece que el otro vehículo va más lento, pero simplemente mantiene la misma velocidad.

La otra cara de la moneda es lo que dice el mundo de la astrología, ya que, según éste, Mercurio Retrógrado es un fenómeno que representa mal augurio, que se asocia con periodos de inestabilidad o convulsos. Incluso, algunas personas dicen que Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo 31 de octubre y el caos que acompaña el proceso son por la influencia del fenómeno astronómico. En la astrología se considera que Mercurio es el planeta de la comunicación, por lo que durante el fenómeno de Mercurio Retrógrado se pronostican malentendidos y desacuerdos.

Estudios del Pew Research Center demuestran que el 37% de las mujeres y el 20% de los hombres de Estados Unidos cree en las predicciones y postulaciones de la astrología. 

Smethurst concluyó que no hay evidencia científica alguna de que este tipo de fenómenos tengan influencia sobre lo que ocurre en la tierra.

Como han mencionado los expertos, el fenómeno astronómico es algo natural que sucede gracias a la diferencia del tamaño de las órbitas de nuestro planeta y Mercurio, y la velocidad a la que las recorren, y no existe evidencia de ningún tipo de que tenga impacto o influencia alguna sobre lo que ocurra en nuestras vidas en la Tierra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s