¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida o deposición ácida es un termino en el cual se engloba cualquier tipo de precipitación con elevadas cantidades acido, compuestos como el acido sulfurico y el acido nitrico caen a la atmosfera tanto en formas humedas y secas.

puede manifestarse en forma de lluvia, nieve, niebla, granizo o incluso polvo ácido.

¿Cómo se genera la lluvia ácida?

La lluvia ácida se genera cuando el Dióxido de Sulfuro (SO2) y los Óxidos de Nitrógeno (NOX) son liberado en la atmosfera y transportados mediante viento y corrientes de aire. El SO2 y NOX hacen reacción con el oxigeno, el agua y otras sustancias químicas que formaran los ácidos sulfúrico y nítrico. posterior a esto se mezclaran con el agua y otros materiales antes de caer a la superficie.

Si bien se genera esta lluvia de forma natural, con las erupciones volcanicas y la descomposicion natural que liberan quimicos a la atmosfera el principal generador es propio de las acciones humanas.

Las principales fuentes de SO2 y NOX en la atmosfera son:

  • Quema de combustibles fosiles para la genracion de electricidad

Dos tercios de SO2 y un cuarto de NOX en la atmósfera provienen de generadores de energía eléctrica

United States Environmental Protection Agency (EPA)
  • Vehículos y equipos pesados
  • Industrias y refinerías

Deposición húmeda

La deposición húmeda es lo que comúnmente pensamos como lluvia ácida. Los ácidos sulfúrico y nítrico formados en la atmósfera caen al suelo mezclados con lluvia, nieve, niebla o granizo.

Deposición Seca

Las partículas y gases ácidos también pueden depositarse de la atmósfera en ausencia de humedad como depósito seco. Las partículas y gases ácidos pueden reaccionar durante el transporte atmosférico para formar partículas más grandes que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Cuando la próxima lluvia arrastra los ácidos acumulados a una superficie, esta agua ácida fluye sobre y a través del suelo, y puede dañar las plantas y la vida silvestre, como los insectos y los pecesitos.

La cantidad de acidez en la atmósfera que se deposita en la tierra a través de la deposición seca depende de la cantidad de lluvia que recibe un área.

Como podemos ver este acontecimiento tiene consecuencias nocivas para nuestro entorno, pero sin duda el sector donde se tiene mayor efecto es en el medio acuático. La lluvia ácida eleva el nivel ácido en el agua, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de trabajo a los lagos y ríos. Esta combinación incrementa la toxicidad de las aguas dañando a especies no solo del mismo abitad, con el tiempo termina afectando a otras especies a través de la cadena alimenticia.

La lluvia acida tambien contamina selvas y bosques, en especial a los de mayor altitud esto hace que el acido robe los nutrientes del suelo y a su vez se libera aluminio, esto hace que el agua no sea absorvida de por los arboles. Los acidos tambien afectan a las hojas de los arboles.

es un factor para que se reduzca la resistencia de los arboles y plantas a las bajas temperaturas e inhibe su capacidad de reproducirse, aunque unas tierras tienen mejor capacidad para neutralizar los ácidos las que no tienen la capacidad, los efectos son significativamente mayores.

Mediciones de la lluvia ácida

La acidez y la alcalinidad se miden usando una escala de pH para la cual 7.0 es neutral. Cuanto más bajo es el pH de una sustancia (menos de 7), más ácida es; cuanto mayor es el pH de una sustancia (mayor de 7), más alcalina es. La lluvia normal tiene un pH de aproximadamente 5.6; es ligeramente ácido porque el dióxido de carbono (CO2) se disuelve formando ácido carbónico débil. La lluvia ácida generalmente tiene un pH entre 4.2 y 4.4.

¿Como evitar la lluvia ácida?

La única manera que se puede luchar contra esto es la disminución de la emisión de los contaminantes que originan esta lluvia y, es que, aunque el día de hoy se dejaran de emitir los contaminantes tomaría mucho tiempo para que desaparezcan los daños ya ocasionados.

Podemos ahorrar energía, mientras menos electricidad se consuma menos químicos se emitirán, optar por medios de transporte menos dañinos, usar el transporte publico, caminar siempre que sea posible harán un pequeño pero muy significativo cambio a nuestro planeta. 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s