Carta Estelar: Pasarela del Universo

A esto también se le conoce como Atlas estelar o Mapa de estrellas, y son utilizados por los astrónomos, los cuales dividen en mapas mediante una retícula para un uso más fácil.

Estos mapas de estrellas suelen identificar y localizar objetos astronómicos como las estrellas, constelaciones y galaxias, también han sido utilizados para la navegación marítima y con esto los barcos lograban orientarse ubicando muy bien las estrellas y así lograban llegar a su destino.

Esto no es igual a un catálogo astronómico, el cual es un listado o tabla de objetos con un propósito particular. Las herramientas que se usan con estas cartas estelares son es astrolabio y el planisferio celeste. El gráfico de estrellas más antiguo es un colmillo de mamut tallado, el cuál fue encontrado en Alemania, en el año de 1979. Esta pieza tiene mas de 32,500 años y contiene una talla que se parece a la constelación de Orión.

Resultado de imagen para grafico de estrellas mas antiguo del mundo
Constelaciones que guiaban a los navegantes antiguos.

Fue descubierto un dibujo en la pared de las cuevas de Lascaux, el cual tiene aproximadamente entre 16,000 y 12,000 años de antigüedad. Otro dato interesante sobre esto es el Disco Celeste de Nebra, el cual es un disco de bronce de unos 30 cm de diámetro que data del año 1600 A.C, incluye varios símbolos de oro, tales como osos que generalmente se interpretan como como el Sol o la Luna Llena, una luna creciente, numerosas estrellas incluyendo el grupo de las Pléyades y muy posiblemente, La Vía Láctea.

Durante la era de los descubrimientos Europea, con todas las exposiciones que se realizaron hacia el hemisferio sur, surgió la necesidad de agregar nuevas constelaciones a las cargar estelares, las cuales, los grandes marinos y astrónomos especulan que pueden tener su origen en dos marinos holandeses , Pierde Dirkzoon Keyser y Frederick de Houtman, quienes en 1595 viajaron juntos a las Indias Orientales Holandesas y en el año de 1601, sus recopilaciones fueron plasmadas en el globo de Jodocus Hondius, el cual añadio 12 nuevas constelaciones del sur.

Gracias a estos grandes descubrimientos, hemos podido leer los cielos nocturnos de una manera mas sencilla y a su vez, comprender su gran significado en la navegación.

Dime, ¿Te atreverías a viajar en mar abierto con alguna de estar cartas estelares?, ¿Crees muy necesarias estas cartas?, ¿Como crees que sería el mundo sin este gran descubrimiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s