El toque de Midas en el espacio

Uno de los personajes favoritos de mi infancia es el Rey Midas. Para quienes no conocen el nombre, Midas es un personaje mitológico que deseaba la riqueza por sobre todas las cosas. En una de esas, los dioses le hicieron caso, y le dieron la fabulosa habilidad supergenial del tacto de oro, pudiendo con un solo toque convertir en oro lo que deseaba. Con el tiempo, se dio cuenta de que eso no le ayudaba a ser feliz. Al final (y después de haber convertido a su única hija en una estatua de oro), Midas se bañó en las aguas del Río Pactolo y usó las mismas para enmendar su equivocación.

Menciono a Midas en esta nota ya que un artículo que leí hace poco sugiere que tanto el oro como el platino pudiesen tener un origen en el espacio exterior.

estrella-de-neutrones
Imagen de una estrella de neutrones. Imagen: https://hipertextual.com

Y es que, de acuerdo a información presentada en el portal de ABC ciencia, una fusión de estrellas de neutrones* fue tan colosal, que las energías de este evento cósmico puede ser el antecedente de la aparición de estos valiosos metales.

“El evento de 2016 fue muy emocionante. Estaba cerca y visible con todos los telescopios principales, incluido el telescopio espacial Hubble de la NASA. Pero no coincidió con nuestras predicciones: esperábamos ver cómo la emisión infrarroja se volvía más y más brillante durante varias semanas”.

Eleonora Troja

Pero, el que existan es tan importante como el asombro y la reflexión que los científicos que estudiaron este suceso expresaron después. Una de las involucradas, Eleonora Troja, científica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland, menciona:

Diez días después del evento, apenas quedaba ninguna señal. Todos estábamos muy decepcionados. Luego, un año después, ocurrió el evento LIGO. Observamos nuestros datos antiguos con nuevos ojos y nos dimos cuenta de que habíamos capturado una kilonova* en 2016. Era una combinación casi perfecta. Los datos infrarrojos para ambos eventos tienen luminosidades similares y exactamente la misma escala de tiempo”.

Eleonora Troja

¿Los resultados de esto? Enormes emisiones de energía magnética tan poderosas que pocas veces se han visto en lo que se ha explorado hasta el momento del universo y un baño tremendo de oro y platino para alguna lejana galaxia. Aunque eso me hubiera encantado en la cartera. ¿Se imaginan oro cósmico?

Relacionado con esta nota:

* Una estrella de neutrones se genera cuando las estrellas más masivas agotan su combustible aplastan toda su masa en la forma de la materia más densa que existe, hasta el punto de que los electrones se fusionan con los neutrones, transformándose así en neutrones. 

*  Una kilonova es una explosión creada por la fusión de dos estrellas de neutrones, como es el caso, o una estrella de neutrones y un agujero negro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s