11 de Febrero: El Futuro es Femenino

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿por qué se celebra hoy?

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología a través de la Resolución A/RES/70/212.

A pesar del aumento y la participación de las mujeres en carreras científicas, todavía persiste el estigma del perfil de “nerd” en los estudiantes, y más cuando se trata de mujeres.

“Se ha dado una imagen de este tipo de carreras muy sesgada y parece que trabajar o estudiar tecnología es para frikis”. Nathalie Picquot, directora general de Twitter España,

en un momento en el que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.

NPHaN3cC_400x400
Nathalie Picquot, Directora General de Twitter España. Foto Internet.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

11-de-febrero-Dia-Internacional-de-la-Mujer-y-la-Nina-en-la-Ciencia.jpg
Cada 11 de Febrero desde el 2015 se celebra a todas y cada una de las mujeres cintíficas de todo el mundo. Foto Internet.

En la actualidad las mujeres inmersas en el ámbito de la ciencia siguen encontrando barreras que impiden su desarrollo profesional y es que menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO, disminuyendo al 3% en las matrículas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y al 5% en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas.

Por eso y con el fin de lograr la igualdad en el sector y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2015 la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actos celebrados alrededor de todo el mundo.

En México tenemos organizaciones, asociaciones civiles e iniciativas que promueven las ciencias en mujeres y niñas. Todas éstas trabajando desde su trinchera con la metodología STEM (por siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas).

One thought on “11 de Febrero: El Futuro es Femenino

  1. Do you have any type of tips for composing short
    articles? That’s where I always battle and I simply
    finish up staring empty screen for very long time.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s