Creeper, el primer virus informático de la historia

Las computadoras, desde que llegaron a la vida de las personas, han llamado la atención a tal grado de que ahora existen con grandes capacidades y de tamaños bastante prácticos.

En sus inicios, las computadoras eran paz y amor pero algo difíciles de manejar. Al paso del tiempo, algo malo surgió… El primer virus de computadora.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un programa (software) que se reproduce a si mismo e interfiere con el uso normal de la computadora. Se encuentran diseñados para evitar su detección. Como cualquier otro tipo de software, debe ser ejecutado para que funcione.

La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

Untitled-15
Un virus debe ser ejecutado para que funcione. Vía: Softonic

Por el año de 1971, fue el año donde Creeper, el primer virus informático, nació. Pero, ¿Cómo funcionaba? ¿Por qué fue considerado el primer virus de la historia?

“Soy una enredadera… ¡Atrápame si tú puedes!”

– Creeper, 1971

El virus, Creeper (enredadera), comenzó atacando a las computadoras IBM Serie 360. El programa emitía el mensaje «I’m a creeper… catch me if you can!» (soy una enrredadera, ¡Atrápame si puedes!).

No era un programa malicioso, y simplemente viajaba por la red replicándose a sí mismo y mostrando este mensaje allá por donde pasaba. Sin embargo fue el principio de algo, ya que como respuesta directa al reto que supuso acabó naciendo poco después el primer antivirus.

creeper1
Mensaje que aparecía cada que Creeper se replicaba. Vía: Kaspersky

Los primeros programas informáticos capaces de replicarse a sí mismos fueron pronosticados ya en 1949, pero no fue hasta 1971 que se convirtió la teoría en realidad. El ingeniero, Robert H. (Bob) Thomas, fue el encargado de crear este virus.

Creeper se considera actualmente como un virus gusano, los cuales tienen la capacidad de replicarse por la red. Se programó en Ensamblador PDP-10 y se ejecutaba en el viejo sistema operativo llamado TENEX (el cual era en donde por primera vez se podía gestionar un correo electrónico). Usaba el ARPANET (el predecesor del Internet actual) para infectar computadoras DEC PDP-10 que usaban TENEX.

Funcionaba de la siguiente forma: el virus comenzaba imprimiendo un archivo, pero cuando este paraba, buscaba otra computadora, abría una conexión, se tomaba a si mismo y se transfería a la nueva computadora para ahora comenzar a funcionar en la nueva máquina desplegando su famoso mensaje en pantalla.

La forma en la que pudieron eliminar el problema de este virus fue creando un antivirus, llamado Reaper (cortadora), el cual se propagaba a través de la red en busca de las máquinas infectadas con Creeper para eliminarlo.

29E.png
Reaper, el primer salvador de muchas compañias. Vía: Taringa!

A pesar de haber logrado dejar muchas computadoras en desuso, de forma temporal, su antivirus usó sus mismas características para poder combatirlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s