Labios pintados de plomo

La mayoría de las mujeres no se preocupan de lo que contienen sus cosméticos, sin embargo, se ha mencionado en varias ocasiones la importancia que se tiene el conocer de qué se encuentran compuestos estos productos de belleza.

Debido a la preocupación de algunas mujeres, ahora se pueden encontrar marcas que son Cruelty Free, algunos de productos naturales, otros con plomo y otras sustancias que pueden dañar terriblemente tu salud.

Desde hace siglos, el ser humano ha mantenido el plomo dentro de la industria estética, en la antigua Babilonia hace 5000 años, las mujeres trituraban piedras para colocarlas en sus labio, en el paso del tiempo en Egipto, se extraían pigmentos de yodo y bromo para lograr el color rojo, lo que causó el “beso de la muerte”, ya que estas sustancias eran tremendamente peligrosas y causaban la muerte no sólo de las mujeres que usaban estos pigmentos, si no que de los hombres que las besaran.

cosmetica_toxica-300x223Actualmente encontramos el plomo en los labiales y la preocupación radica en que la boca, al igual que el organismo, podría sufrir severas alteraciones.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) detectó que 400 labiales, algunos de los más populares en el mundo, contienen cantidades de plomo que pudieran motivar a la fijación de un límite seguro, debido a esto, se realizaron pruebas para generar medidas de seguridad para la creación y consumo de labiales.

El plomo es uno de los metales que tienen un mayor efecto dañino sobre la salud, ya que sus compuestos son tóxicos y han provocado envenenamiento por el uso inadecuado y por la exposición excesiva.

La OMS ha incluido el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda, incluso ha publicado en su sitio web información sobre el plomo, como información para los responsables de la formulación de políticas, recomendaciones técnicas y material de promoción.

Recomendaciones

Ten  en cuenta las siguientes recomendaciones para el cuidado de sus labios:

  • Mantenga sus labios hidratados.
  • Exfolia con una mezcla de azúcar y limón una vez por semana.
  • Aplique una capa generosa de vaselina o vitacilina.
  • Toma cuidado al momento de comprar labiales.
  • Ten precaución con los de mayor pigmentación ya que podrían tener más plomo.

Recuerda que tus labios te acompañaran toda tu vida, es importante que si trabajas o pasas mucho tiempo con niños, evita utilizar labiales que no sean de productos naturales ya que puedes afectar su salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s