Si no te late chocolate, ¿qué tal una Luna de fresa?

 

Luna de Fresa 1
Luna de Fresa. Foto: culturacolectiva

¿Luna de Fresa? Hemos escuchado que la Luna es de queso y todas esas cosas, pero la idea de una Luna de Fresa no tiene nada que ver, en realidad, con la idea romántica de un dulce satélite natural.

 

La Luna tiene miles de millones de años rondando nuestro mundo, funge como un medidor tanto de las estaciones naturales como de las mareas y algunas otras cosas. Y también ha sido protagonista de increíbles historias, relatos y leyendas en casi cualquier cultura del planeta.

Y aunque numerosos fenómenos cósmicos pueden relacionarse con la Luna, uno de los más interesantes es, justamente, la Luna de Fresa. De acuerdo con la definición, se trata de uno de los espectáculos naturales que han sido registrados desde la antigüedad y consiste en una especie de Luna llena que es muy apreciada por astrónomos, líderes religiosos y estudiosos del cosmos.

¿Cómo sucede una Luna de Fresa? 

saturninoLa Luna de Fresa es un fenómeno celeste que involucra a la Luna y al planeta Saturno. Lo percibimos cuando estos dos grandes del espacio están en una determinada cercanía (y sobre todo si vemos a nuestro satélite cuando está en plenilunio) y Saturno está en oposición al Sol. Si bien veremos la misma Luna llena de todo el tiempo, habrá que fijarnos en el contorno de Selene (antigua diosa lunar griega).

Jean-Luc Margot, profesor de Astronomía de la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos), destaca:

La apariencia depende de cuán lejos esté de la línea del horizonte. Cuando está cerca de él, se la puede observar en un tono más rojizo que cuando está más alta en el cielo.

 

Jean-Luc Margot
Catedrático de Astronomía, Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos)

¿Qué significa para los pueblos indígenas estadounidenses la Luna de fresa?

El Almanaque del Viejo Agricultor es un documento que suele usarse cuando se busca entender los usos y costumbres de los agricultores estadounidenses. El Almanaque también funcionaba a manera de calendario para las cosechas. Existe la mención de esta Luna el día 28 de julio. Como dato adicional, el almanaque menciona que su aparición le indicaba a las tribus aldonquinas (nativos americanos) que debían comenzar a cosechar fresas silvestres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s