Gana Fred Vargas Premio Princesa de Asturias de las letras

La escritora francesa Fred Vargas autora de novelas policíacas ha sido galardonada este jueves con el  Premio Princesa de Asturias de las Letras  2018, al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países. 

Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), una arqueozoóloga que hasta 2005 compatibilizó sus investigaciones científicas -es una de las grandes expertas en el mundo de la peste negra en la Edad Media- con la construcción de una poderosa y original obra narrativa.

fred-vargas-kcwE - 1240x698 @ abc-kFQG - 1240x698 @ abc
El Premio Princesa de Asturias de las Letras, que se creó en 1981, solo ha galardonado siete mujeres en lo que lleva de historia. Fuente: Internet

El  jurado  del galardón, reunido en Oviedo, ha destacado que la obra de la autora francesa encarna la revitalización de un género como la  novela de intriga . El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la RAE , Dario Villanueva,  señala que su escritura combina la intriga, la acción y el ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés, y que en sus novelas, la historia surge como metáfora de un presente desconcertante .

princesa-de-asturias-jurado1-655x368
El Princesa de Asturias premia por primera vez a la literatura en francés con el galardón Fred Vargas. Fuente Internet

Pese a su fama indiscutible, y a que sus novelas pueden encontrarse en Francia en cualquier lugar, desde las librerías literarias hasta las gasolineras, es una escritora esquiva, que concede muy pocas entrevistas y cuyas apariciones públicas son escasas.

Pero el éxito de sus libros no debería medirse por ventas, sino por la capacidad que tiene de enganchar a los lectores con historias complejas y sorprendentes que no siempre es fácil de seguir desde el principio, algunos de sus títulos más conocidos son:   Huye rápido, vete lejos, Tiempos de hielo, La tercera virgen  y  El Ejército furioso .

“Es una de las autoras más originales del país, comparable a los mejores de cualquier época “. Fernando Savater Filósofo e Intelectual Español

La novelista publicó sus primeros catorce libros con la editora que la descubrió y lanzó,  Viviane Hamy , Hasta que, hace dos años, se consumó una «ruptura», para integrarse en Flammarion, un grupo mucho menos minoritario.

Tiempo después decidió firmar sus obras como Fred Vargas imitando a su hermana Joëlle, una pintora conocida como Jo Vargas. Ambos seudónimos hacen referencia al personaje de María Vargas, interpretado por  Ava Gardner  en la película « La condesa descalza ».

image_content_8205780_20180524115411
En sus libros se mezcla la ciencia y la historia y en muchas historias aparecen animales e investigaciones que remiten al pasado. Fuente Internet.

La última mujer que ganó el Premio de Asturias de las Letras fue  Margaret Atwood , en 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s