La escritora francesa Fred Vargas autora de novelas policíacas ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países.
Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), una arqueozoóloga que hasta 2005 compatibilizó sus investigaciones científicas -es una de las grandes expertas en el mundo de la peste negra en la Edad Media- con la construcción de una poderosa y original obra narrativa.

El jurado del galardón, reunido en Oviedo, ha destacado que la obra de la autora francesa encarna la revitalización de un género como la novela de intriga . El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la RAE , Dario Villanueva, señala que su escritura combina la intriga, la acción y el ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés, y que en sus novelas, la historia surge como metáfora de un presente desconcertante .

Pese a su fama indiscutible, y a que sus novelas pueden encontrarse en Francia en cualquier lugar, desde las librerías literarias hasta las gasolineras, es una escritora esquiva, que concede muy pocas entrevistas y cuyas apariciones públicas son escasas.
Pero el éxito de sus libros no debería medirse por ventas, sino por la capacidad que tiene de enganchar a los lectores con historias complejas y sorprendentes que no siempre es fácil de seguir desde el principio, algunos de sus títulos más conocidos son: Huye rápido, vete lejos, Tiempos de hielo, La tercera virgen y El Ejército furioso .
«Es una de las autoras más originales del país, comparable a los mejores de cualquier época «. Fernando Savater Filósofo e Intelectual Español
La novelista publicó sus primeros catorce libros con la editora que la descubrió y lanzó, Viviane Hamy , Hasta que, hace dos años, se consumó una «ruptura», para integrarse en Flammarion, un grupo mucho menos minoritario.
Tiempo después decidió firmar sus obras como Fred Vargas imitando a su hermana Joëlle, una pintora conocida como Jo Vargas. Ambos seudónimos hacen referencia al personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en la película « La condesa descalza ».

La última mujer que ganó el Premio de Asturias de las Letras fue Margaret Atwood , en 2008.