Científicos vascos buscan mejorar genéticamente la oveja Latxa

Las razas ovinas autóctonas, Latxa, Manech y Basco-Bearnesa, están amenazados por otras razas que tienen sistemas de producción más intensivos, y con el proyecto ARDI quieren mejorar su genética.

DSCF7124El Instituto de Investigación y Desarrollo NEIKER-Tecnalia ha puesto en marcha un proyecto para aumentar la competitividad de las razas de ovejas autóctonas, y, así, garantizar su supervivencia. Las ovejas lecheras del Pirineo de las razas Latxa, Manech y Basco-Bearnesa están amenazadas por otras razas con sistemas de producción más intensivos.

El proyecto ARDI apuesta por mejorar la genética para aumentar la competitividad de las razas ovinas autóctonas, y reforzar su asentamiento y explotación.

Otro objetivo del proyecto es impulsar la cooperación. Por una parte, quieren establecer una acción conjunta entre los diferentes programas de selección que han coexistido durante más de 40 años, y, por otra, quieren crear una asociación de criadores de razas puras.

La investigación, el desarrollo y la innovación serán las herramientas para llegar a conseguir esos objetivos. Con ese fin, realizarán una valoración genética común, estudiarán los aspectos del tema no tratados y crearán la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT).

descarga (3)Además, los impulsadores del proyecto analizarán los problemas de implementar la selección genómica en las poblaciones ovinas de pequeño tamaño como las razas de ovino lechero del Pirineo. Con el uso de técnicas de investigación sociológica y participativa, se tendrán en cuenta la opinión y los objetivos de los ganaderos.

ARDI está liderada por NEIKER-Tecnalia, y cuenta con la participación del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), el IDELE (Instituto de la Ganadería) y el CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), la asociación navarra ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

Fuente: http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/5491082/proyecto-neikertecnalia-supervivencia-razas-ovinas-autoctonas/

Imágenes tomadas de la web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s