Un volcán de… ¿lava azul?

El Kawah Ijen es un volcán compuesto activo localizado en la isla de Java en Indonesia alcanzando la altura de los 2.386 metros. Teniendo lugar en el año de 1999 su última erupción.

Este es uno de los volcanes más famosos por dos características que lo hacen único.

Una de estas asmbrosas características es que en su cráter se encuentra un lago que continente altas concentraciones de ácido sulfúrico que lo hacen acreedor a un pH extremadamente peligroso de 0,5.

La otra asombrosa característica de la que hablaremos a continuación es la maravillosa simulación de emanar lava de color azul.

blue_flame_kawah_ijen_volcano_4

Cuando pensamos en lava los colores que se nos vienen a la mente son el rojo y el anaranjado e incluso el negro que es el color que toma al enfriarse la lava, pero…lava de color  ¿azul? Aunque el color y sus variadas tonalidades se lo dan las cantidades de minerales fundidos en ella,  al menos en nuestro planeta no hay un volcán que arroje lava que sea diferente a la que todos conocemos.

Typical blue flames of sulfuric gaz Kawah Ijen

Pero, y el Kawah Ijen?

Lo que sucede es que este volcán emana desde su interior inmensas cantidades de gas sulfuroso (Azufre gaseoso) a alta presión y a altísimas temperaturas (alcanzando hasta los 600 °C), que al entrar en contacto con el oxigeno presente en el aire se enciende inmediatamente provocando ríos continuos de fuego color azul que solo es perceptible durante el anochecer al disminuir la cantidad de luz del dia.

Referencias.

nationalgeographic

Fotografías

Olivier Grunewald

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s