Edwin Powell Hubble confirma la existencia de otras galaxias

Por: Idalid Avila

Edwin Powell Hubble fue un astrónomo y cosmólogo estadounidense, célebre por descubrir la expansión del universo y estimar su tamaño y edad. Es considerado el padre de la cosmología observacional.

hubble (1).jpg

Nació en Marshfield, Misuri, el 20 de noviembre de 1889 y murió en San Marino, California, el 28 de septiembre de 1953. Sin embargo, la contribución de Hubble al conocimiento del universo es mucho más amplia y va más allá de la expansión del Universo, ya que su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.

Mediante observaciones a través del telescopio Hooker, de 100″ (2,54 m), el más potente del mundo en aquella época, estableció sin ningún género de dudas que la nebulosa de la región externa de la galaxia de Andrómeda, observada con anterioridad con telescopios menos potentes, no formaba parte de nuestra galaxia como se pensaba, sino que se trataba de galaxias distintas de la Vía láctea. Hubble introdujo asimismo un sistema de clasificación de las Galaxias según su estructura.

edwin-hubble-mount-wilson-observatory_wide-f2c860846b1b2651d81b2a4e4bf2be5cb03efbae.jpg
Hubble en proceso de observación

Hubble comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo fijados por Slipher para las mismas galaxias. Descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. A esto se le llamó: ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble.

Ley de Hubble

  • Determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.
  • La relación entre la velocidad de recesión de una galaxia y su distancia es la constante de Hubble.
  • El valor de esta constante se calcula que está entre los 50 y los 100 km/s por megaparsec (1 megaparsec equivale a 1 millón de parsecs)

Parece que las galaxias retroceden en todas direcciones desde la Vía Láctea, si consideramos que nuestra galaxia es el centro de todas (aunque no sea así). Para ejemplificar como se expanden los universos, imaginemos un globo con puntos uniformemente separados. Al inflar el globo, un observador en un punto de su superficie vería cómo todos los demás puntos se alejan de él, igual que los observadores ven a todas las galaxias retroceder desde la Vía Láctea.

hubble2.jpg
Simulación de la expansión del universo

El 30 de diciembre de 1924 hizo público su descubrimiento.

 

Fuentes:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s