Si estuviste pasmado o pasmada con todo lo que desencadenó la pandemia del COVID-19, que no te enteraste de quiénes recibieron premio Nobel este año, ¡continúa leyendo esta nota! Pues te traigo un resumen de lo acontecido.
Desde 1901 hasta el 2019, se han entregado 597 premios a 950 personas por sus aportes significativos en distintas áreas. En la siguiente gráfica se muestra el número de hombres y mujeres que han sido premiados hasta el año pasado.

¿Qué sucedió este año?

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas fue el ganador del Nobel de la Paz 2020, esto por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, por su contribución a la mejora de las condiciones en pro de la paz en las zonas afectadas por conflictos y por promover medidas encaminadas a prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, ganó el premio Nobel de Literatura 2020, por su “inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal a la existencia individual”.

La científica francesa Emmanuelle Charpientier y la estadounidense, Jennifer Doudna fueron las ganadoras del Premio Nobel de Química, al reescribir el código de la vida y desarrollar un método para la edición del genoma: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9. Usándolas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario, ya que está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

El premio Nobel de Medicina o Fisiología 2020 fue otorgado a tres investigadores, los norteamericanos Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y el británico Michael Houghton, por sus trabajos en el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Esta enfermedad de transmisión sanguínea, es un importante problema de salud mundial que provoca cirrosis y cáncer de hígado.
Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la Hepatitis A y B había sido un paso adelante crítico, pero la mayoría de los casos de hepatitis en la sangre seguían sin explicación. El descubrimiento de este virus, reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hizo posible la realización de análisis de sangre y el desarrollo de nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.

Por su parte, el premio Nobel de Física fue concedido a los astrónomos Roger Penrose, Reinghard Genzel y Andrea Ghez. Al primero de ellos, se le otorgó la mitad del premio, por haber demostrado que la formación de los agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría de la relatividad de Einstein. La otra mitad, la recibieron Genzel y Ghez por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de nuestro planeta.

Finalmente, el premio Nobel de Economía 2020 fue otorgado a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, de la Universidad de Stanford, «por las mejoras en la teoría de las subastas y los inventos de nuevos formatos de subasta». Los descubrimientos de Milgrom y Wilson han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, dijo la Academia en su fundamentación del premio.
Sin duda alguna, el 2020 será un año para recordar, sin embargo, no todo estuvo perdido, ¿Sabías de las contribuciones de estas grandes personalidades? A ver qué sorpresas nos tiene el 2021…