La inteligencia de las aves

Seguramente alguna vez haz visto un video de algun pajaro que baila, o hace alguna monada.¿Cuál es su secreto?, ¿Son acaso inteligentes como nosotros?

Es interesante saber que estos animalitos son tienen algunas similitudes humanos y que por eso son criaturas adorables.

El naturalista David Attenborough tuvo un programa de televisión llamado “The life of birds“, donde estudia a diferentes pájaros. Nos concentramos en uno de sus apartados titulado “Bird Brains” (escrito por Gareth Huw Davies), el cual nos habla de varios comportamientos bastante interesantes.

En Japón los cuervos esperan a que un semáforo cambie a color verde (cuando los autos pueden pasar), lo interesante es que los cuervos recogen su comida cuando los carros pasan. ¿Por qué?Estos animales lo que hacen es dejar nueces sobre el suelo para que así los carros pasen sobre estas y una vez abiertas los cuervos proceden a comer. Se dice que los cuervos llevan haciendo esto desde 1900. Esto no es un caso aislado, también se vió en California, Estados Unidos.

Éste fue un ejemplo de miles de comportamientos, y llevó a varios científicos a pensar que algunos pájaros pueden aprender cómo los seres humanos, así como los niños.

Uno de los principales hechos de los cuales el articulo señala del porque a un cuervo se le debería considerar inteligente es por el hecho de que se descubrió que algunos los cuervos utilizan herramientas. En la Isla del Pacífico de Nueva Caledonia habitan cuervos que utilizan ramitas para sacar gusanos de lugares como troncos de árboles. para facilitar cosas que hacen.

Este comportamiento les produjo muchas dudas a los científicos acerca de si este comportamiento era algo trivial y si lo hacían por instinto o es una habilidad que descubrieron y que permite a los cuervos obtener muchísimos recursos .

Cuervo común.

Ahora bien, no solo los cuervos son los únicos pájaros que tienen signos de una inteligencia, se sabe bien que algunos estos animales pueden tener una comunicación compleja y significativa.

Alex, un loro gris africano que se cree que tienen una inteligencia de un niño de 3-4 años, aprendió más de 100 palabras; aprendió colores, formas y al parecer se cree que dice estas palabras con un significado que él comprende.

El articulo concluye que las aves adquirieron la habilidad de poder comunicarse por el hecho de estas especies viven en grupos, al vivir en grupos tienen la necesidad de comunicarse. Un ave encuentra una fuente de comida, o tal vez se encuentra en peligro, y este emite un sonido reconocible para la parvada, esto asegura la supervivencia de la especia y permite su perpetuación.

Cada especie de ave tiene un grado de inteligencia mayor o menor pero ninguno es completamente tonto. Todos obtuvieron un grado de inteligencia que les capacita para sobrevivir, aunque hay que aceptarlo, los pájaros son adorables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s