Google alcanza la supremacía cuántica

Google, en asociación con la NASA y el Laboratorio Nacional Oak Ridge, dio a conocer un artículo demostrado la capacidad de calcular en segundos lo que llevaría incluso a las supercomputadoras más grandes y avanzadas miles de años, logrando un hito conocido como supremacía cuántica.

Este artículo afirma que la computadora cuántica realizó un cálculo en 3 minutos y 20 segundos, el cual a la supercomputadora mas poderosa hasta la fecha conocida como “Summit” le habría tomado alrededor de 10,000 años.

La computación cuántica aún está en sus inicios, pero este logro transformador nos dispara“, dijo Eugene Tu, director del Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California. “Nuestras misiones en las próximas décadas en la Luna, Marte y más allá están impulsadas por innovaciones como esta“.

Fotografía de una computadora cuántica.

¿Qué es una computadora cuántica?

La computación cuántica es el estudio de cómo aprovechar las propiedades únicas de la mecánica cuántica para resolver ciertos tipos de problemas mucho más rápido que en las computadoras tradicionales.

Nos pondremos en contexto. Las computadoras tradicionales trabajan en bits (ceros y unos) donde un 1 indica que la energía eléctrica puede pasar y un cero indica que no puede pasar, algo muy simple, pero las computadoras cuánticas trabajan con qubits cuyos valores también son unos y ceros, mientras que un bit únicamente puede ser 0 o 1, los qubits pueden tener ambos con todas las combinaciones y al mismo tiempo. En la actualidad estas son usadas para la investigación de materiales que son mejores para la fabricación de componentes electrónicos.

Una computadora cuántica equivale a una cantada millonésima de computadoras convencionales, pero esto no significa que vayan a ser sustituidas.

Dario Gil, de IBM experto en el mundo cuántico, menciona a la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que ambos tipos de computadoras “trabajarán en conjunto, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes“. Quiere decir que muchos problemas seguirán necesitando de las computadoras clásicas para ser resueltos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s