Los dinosaurios y sus plumas

Desde que éramos pequeños hemos representado a los dinosaurios como lagartos gigantes que carecen de pelo o plumas, sin embargo desde finales de los 90s se descubrieron una amplia variedad de dinosaurios con plumas muy similares a las que poseen las aves hoy en día, esto abrió una discusión en la comunidad científica ya que el descubrimiento de estas especies podría indicar que muchos otros dinosaurios antes pensados como lampiños podían poseer alguna forma de plumaje prehistórico.

Imagen relacionada
Fósil de Archaeopteryx donde se pueden apreciar las plumas a simple vista

Los archaeopteryx son un género de aves primitivas que representan un intermedio entre reptiles y aves, habitaban los actuales terrenos de Asia y Europa hace unos 150 millones de años y poseían plumaje similar al de las aves modernas.

Resultado de imagen para teropodos con plumas
Representación de un tiranosaurio rex con plumaje

Claramente es difícil tener una ilustración que represente exactamente los colores y la distribución del plumaje en muchas especies de dinosaurio ya que estas no se preservan en fósiles al igual que la piel u otros tejidos.

Sin embargo es más probable que la mayoría de los dinosaurios, al menos los terópodos como el tiranosaurio rex, el carnotauro, etc., poseyeran plumaje primitivo con el cual pudieran comunicarse similar a como lo hacen las aves de hoy en dia.

El plumaje en los dinosaurios puede resolver algunos misterios como: ¿qué utilidad tenían las extremidades frontales del T-rex? Para explicar esta cuestión, se han desarrolladon hipótesis plantean que los dinosaurios podían identificar colores y que realizaban danzas y exhibiciones similares a las que hacen las aves como el pavo real, como parte de su ritual de apareamiento, por lo que, en ese caso, las extremidades frontales formarían parte del ritual e incluso podrían ayudar a desplegar un vistoso plumaje.

Resultado de imagen para plumaje de velociraptor
Comparación entre representación clásica de velociraptor y representación con plumaje.

Para muchos, esta representación de los dinosaurios es un poco aburrida ya que tal vez no parezcan seres sacados de un libro de Julio Verne o de la saga de Jurassic park sin embargo es necesario cambiar nuestra visión, como dijo la paleontologa Maria McnamaraEn vez de pensar en los dinosaurios como criaturas secas, temibles y escamosas muchos de ellos eran esponjosos y velludos como las plumas de un pollo“.

Entonces tal vez el Dr. Henry Wu en Jurassic Park en vez de completar el genoma de los dinosaurios con genes de sapo y lagartos, lo debió de haber hecho con genes de gallina o avestruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s