¿Qué es una teoría científica?

Muchas personas creen que una teoría es una suposición, una creencia o algo que no se encuentra demostrado al cien por ciento.

En la ciencia, una teoría es un marco de trabajo (framework) que explica fenómenos de forma concisa, coherente, sistemática y predictiva.

Estas parten de una hipótesis que ha sido probada y tienen evidencias que son tomadas como válidas.

“Se referirse a alguna idea o a un presentimiento que tiene de algo. Pero desde la perspectiva científica, la palabra “teoría” se refiere a la forma en la que se interpretan los hechos.”

Hipótesis

Toda teoría científica comienza con una hipótesis. Esta es una solución sugerida para un fenómeno que no ha podido ser explicado con una teoría científica universalmente aceptada.

“Una hipótesis es simplemente una idea que aún no ha sido probada. Si se llegaran a acumular suficientes pruebas o evidencias que sustenten una hipótesis, la misma pasa a ser considerada como una teoría dentro del ámbito científico y de esta manera se acepta como una explicación válida de un fenómeno.”

Una teoría se considera como el contexto para las observaciones y los hechos. Esto quiere decir que toda teoría puede cambiar, pero no así lo hechos. Tanner compara las teorías con una canasta en la que los científicos guardan hechos y observaciones que encuentran. La forma original de la canasta puede cambiar a medida que los científicos aprenden más e incluyen más hechos referentes a la teoría respectiva.

Fundamentos

“Una explicación amplia y natural para una gran gama de fenómenos. Las teorías son concisas, coherentes, sistemáticas, predictivas y ampliamente aplicables. A menudo las mismas integran y generalizan varias hipótesis”

Toda teoría científica debe basarse en una evaluación cuidadosa y racional de los hechos. Hechos y teorías son cosas totalmente diferentes. El método científico distingue notablemente las diferencias existentes entre los dos términos mencionados, definiendo que los hechos pueden ser observados y/o medidos, mientras que las teorías se establecen como la explicación e interpretación por parte de los científicos a ciertos acontecimientos o hechos.

Evolución

La teoría científica no es resultado del método científico, puesto que toda teoría puede ser probada o rechazada al igual que cualquier hipótesis. Las teorías pueden ser modificadas o mejoradas a medida que se recopila más información, de esta forma se logra una mayor predicción teórica a lo largo del tiempo.

Algunos piensan que las teorías se convierten en leyes con el tiempo, pero la realidad es que las teorías y las leyes tienen papeles separados y distintos en el método científico. Una ley es una descripción de un fenómeno observado en el mundo natural que se cumple cada vez que se prueba. No explica por qué algo es verdad; solo afirma que es cierto. En cambio, una teoría explica las observaciones que se recogen durante un proceso científico.

Por lo tanto, cuando las personas digan “¡La evolución es solo una teoría!”, tienen razón, “solo” una teoría, una teoría muy probada.

3 comentarios en “¿Qué es una teoría científica?

  1. Me da la impresión da que la teoría no es predictiva como tú mencionas, predictivo viene de predecir y la teoría se basa en la observación, no en predicir, es mi opinión, saludos.

    Me gusta

Deja un comentario