Por: Idalid Avila
El inventor del caucho vulcanizado. Nació en New Haven, Connecticut, el 29 de diciembre de 1800. Su interés por el caucho despertó en 1834
Fracasó como en herrero pero se empezó a interesar en el caucho en 1834 queriendo que ese material fuera un producto verdaderamente útil.
Un día, a comienzos de 1839, Goodyear arrojó un pedazo de caucho mezclado con azufre de su casa en Woburn, Massachusetts. El caucho se carbonizó como si hubiese sido un pedazo de cuero. El calor y el azufre habían cambiado las características del caucho y habían dado respuesta al problema de cómo hacer de él un producto enteramente adaptable y consistente. Para Charles Goodyear este fue el momento cumbre de sus años de experimentación.
La primer cosa que fabricó con su descubrimiento fueron unos zapatos y usaba su casa para triturar, calandrar y vulcanizar con ayuda de su familia.
El nombre que se dio al proceso desarrollado por Goodyear fue el de “Vulcanización” en honor de Vulcano, el dios romano del fuego.
Este gran descubridor murió en 1860, 21 años después de su descubrimiento, pero su nombre está lejos de ser olvidado. En realidad fue en reconocimiento a su trabajo de descubridor y a su infatigable espíritu de lucha que la organización mundial Goodyear adopto orgullosamente su nombre cuando se estableció en 1898.
Permaneció muchos años investigando la manera de mejorar la calidad del caucho o hule natural, de modo que no se volviera quebradizo con el frío, y blando y pegajoso con el calor.
Fuentes: