Ridículo histórico en la Cámara de diputados

El pasado 12 de septiembre la cámara de diputados se prestó para un circo sin precedentes. El conocido seudoinvestigador Jaime Maussan junto a un ingenuo diputado de Morena se dieron la tarea nada original de organizar una audiencia pública sobre «fenómenos anómalos no identificados.» Y como Maussan no conoce la sensatez el evento copia del estadounidense se volvió un festín seudocientífico con los primos momificados de E.T.

Captura de pantalla de la transmisión en vivo del canal del congreso en YouTube.

Lamentablemente muchos medios manejaron esto como una noticia sin contrastar la información, dando cierta difusión al fraude. Para empezar, la audiencia no tiene ninguna razón de ser, no es admisible, ya que hay muchos temas relevantes a discutir en nuestro país y que se pierda el tiempo con este tipo de payasadas en un espacio pagado por los contribuyentes enfurece bastante.

Para sorpresa de nadie los «humanoides desecados» presentados por Maussan en realidad son muñecos. Tal como lo concluyó la fiscalía de Perú se trata de <<muñecos manufacturados de data reciente, los cuales han sido cubiertos con una mezcla de papel y pegamento sintético para simular la presencia de piel>> (Ver nota de: Proceso)

Falta de respeto a la inteligencia de la gente

Desde hace dos años está disponible en YouTube un video del canal Scientists Against Myths (Científicos contra los mitos) donde desmontan el fraude de estas llamadas momias de nazca. En el video se explica que la estructura osea de la supuesta momia no le permitiría dar un solo paso ni permanecer de pie. También muestra que la cabeza del supuesto ser está hecha con la parte trasera del cráneo de una llama.

Captura de pantalla del video de Scientists against myths

Sin embargo, en la cámara de diputados («la casa del pueblo» como dijo el diputado de Morena al inicio de la audiencia) se cedió la voz a supuestos expertos que afirman estas supuestas momias como desconcertantes, inexplicables y fuera de este mundo. Aseguraron que varias pruebas científicas como Rayos X y tomografías computarizadas confirmaban la autenticidad de los objetos como seres biológicos íntegros.

Basta observar las imágenes obtenidas por Rayos X para notar que la estructura osea es asimétrica y toda mal hecha. Además, en el video de Scientists against myths se muestra que es posible identificar varios de los huesos, además de hacer notar que algunos simplemente están rotos, se usan diferentes huesos para la parte izquierda y derecha, en fin, una estafa muy barata.

Captura de pantalla del video de Scientists against myths. Se muestra claramente que algunos de los huesos que conforman los muñecos pertenecen a restos humanos.

Como puede imaginarse, basta algún pedazo de momia antigua en la composición de estos muñecos para que se dictamine tienen 1000 años de antigüedad. Es un hecho muy triste que patrimonio arqueológico de Perú ha sido profanado para armar este tipo de timo. No es difícil darse cuenta de esto, pero tratándose de Maussan la ridiculez está garantizada.

El caballo volador y las seudociencias.

Hace algunos años el conocido promotor de embustes se presentó en el programa Otro Rollo para mostrar el video de un supuesto caballo volador. Sugiriendo indirectamente que se trataba de una abducción extraterrestre. El charlatán mencionó que estaban investigando y analizando el video, comentó incluso que ha buscado globos de helio en forma de caballo pero no los ha encontrado. Grandes dotes de investigador los de este personaje.

Jaime Maussan hablando de caballos voladores más recientemente en la televisión abierta mexicana. Captura de pantalla

Y por esta razón lo que hace Jaime Maussan se considera investigación falsa (seudo investigación). Cuando se investiga algo lo primero que se hace es vencer el sesgo y enfocarse objetivamente en las evidencias. Pero si en un primer momento favoreces las pruebas a favor de lo que crees y desprecias las que están en contra entonces no estas investigando.

La ufología, astrología y homeopatía son ejemplos de seudociencias (ciencias falsas). Estas parecen ciencia pues dicen apoyarse en evidencias pero están sesgadas y no usan realmente el método científico. Si quiere saber más detalles acerca del anécdota del caballo volador y otros embustes le presento la wiki pseudociencias. En ella encontrará varias páginas dedicadas al desmonte de mitos y charlatanería.

Captura de pantalla. Página de Jaime Maussan en la wiki pseudociencias.

La motivación del embuste

La vergonzosa audiencia extraterrestre mexicana decepcionó al invitado estrella Ryan Graves, uno de los testigos en la audiencia estadounidense del pasado 16 de julio. Al día siguiente de la audiencia realizó una publicación dónde dice estar profundamente decepcionado de ese truco sin fundamento, refiriéndose obviamente a las supuestas momias alienígenas.

Captura de pantalla de la publicación de Ryan Graves.

Y ¿Por qué Maussan y el diputado hacen todo eso? ¿Por qué llevar aliens de papel mache al congreso? La respuesta es sencilla y la sabe Ryan Graves. Es para obtener notoriedad, atracción del público. Si eres un piloto y dices que has visto ovnis vas a salir en la televisión, puedes ganar dinero con las entrevistas e incluso viajar gratis a México y desayunar unos ricos chilaquiles. (Desconozco qué habrá desayunado Ryan)

Captura de pantalla en la sección de comentarios de la grabación de la audiencia FANI.

A Jaime Maussan no le tiene que creer todo mundo, basta con unos cuantos fieles creyentes que vean su programa y compren los suplementos alimenticios que vende o que paguen entradas para sus conferencias con exposiciones de alienígenas disecados.

Encima, el gobierno puede decir orgullosamente que asegurará la transparencia en cuanto a contactos extraterrestres (sucedió en la audiencia.) Mientras tanto, no podrá estar más feliz de que la preocupación por la transparencia no este en los contratos y costos de obras públicas.

Finalmente, viendo como una deshonrosa cantidad de medios de comunicación, servidores públicos y seudoinvestigadores obstinados deciden burlarse de su inteligencia, es necesario que usted conteste la pregunta: ¿Es usted un tonto?

Deja un comentario