Alinti la maceta del futuro

Alinti nombre que posee este curioso invento desarrollado por Hernán Asto Cabezas un joven peruano de tan solo 29 años. Esta curiosa maceta fabricada con arcilla a través de la fotosíntesis y algunos microorganismos es capaz de generar energía eléctrica autosustentable.

A simple vista parece ser una maceta común con un par de paneles solares adheridos en su exterior, sin embargo se trata de un sistema híbrido donde la energía solar, la fotosíntesis y la energía eléctrica trabajan en conjunto para producir una corriente de 10 amperios. Energía suficiente para mantener encendidos unos cuantos bombillos o incluso cargar 2 celulares.

¿Qué tiene en su interior?

Asto señala que esta maceta tiene en su interior 5 microorganismos lo cuales prefiere mantener secreto. Estos microorganismos se mantienen vivos gracias a la arcilla que simula su hábitat natural, misma que contiene a su vez tiene 3 minerales que facilitan su reproducción.

La arcilla utilizada para estas macetas produce un enfriamiento natural, que en conjunto con sus minerales favorece a la reproducción de los microorganismos en su interior. Sin embargo para un funcionamiento óptimo Asto realizó pruebas con 28 plantas diferentes, obteniendo un mejor resultado con los asparagus y la violeta de los Alpes.

Un dato curioso de los asparagus es que tienen la capacidad de absorber una serie de sustancias perjudiciales para la salud como los son el formaldehido, amoniaco, xileno, por mencionar algunos. Citando a un estudio realizado por la Universidad de Georgia, en EE.UU, donde se señala que, por área cúbica, esta planta elimina de 36 a 45 % de microgramos de toxicidad.

¿De dónde surge esta idea?

Hernán Asto Cabezas señala aludiendo a sus orígenes como una fuente de inspiración, el originario de Accocca, departamento de Ayacucho, Perú, comenta que proviene de una familia de campo, con bajos recursos donde pensar en energía eléctrica se veía como una idea muy lejana.

Cuando Hernán era pequeño recurría a velas para poder realizar sus tareas, en su hogar utilizaban baterías para el funcionamiento de relojes y radio, pero este tipo de pilas tienen un ciclo de vida, esto fomento su curiosidad quien conservaba las baterías para descubrir cómo funcionaban por dentro.  

Asto añade que además del gran trabajo de investigación que realizo para llevar a cabo su proyecto tuvo la necesidad de trabajar como pintor, electricista y otros oficios, de esta manera logro llevar a flote su proyecto.

Un Latino ejemplar 

Hernán consiguió en 2018 respaldado de 3 años de investigación obtener el segundo lugar en el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia” que es patrocinado por History Channel y en 2019 obtuvo el galardón al segundo lugar en “Tecnología con impacto” de Premios Latinoamérica Verde.

A finales del año, Hernán obtuvo el premio a Invento de año en el Concurso de Invenciones y Diseños Industriales otorgado por la Asociación Nacional de Inventores del Perú, así como el premio Patente Verde entregado por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual.

También comenta que el mejor logro obtenido es poder llevar su proyecto a los hogares que lo necesitan, actualmente están fabricándose alrededor de 5.000 unidades que serán entregadas en Masisea, Amazonia Peruana. En estas comunidades los niños hacen sus tareas con velas absorbiendo sustancias toxicas las cuales producen enfermedades respiratorias, tener un dispositivo como este en casa significa acabar con estas sustancias, limpiando el aire contaminado, al mismo tiempo mejorando la calidad de vida y educación de los jóvenes dando conectividad y mas horas de estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s