¿Que es la Radiación Ionizante?

Las radiaciones ionizantes son el tipo de energía liberada por átomos en forma de emisiones de ondas electromagnéticas o partículas, dicho de otra manera la radiación ionizante es la energía emitida por la desintegración de algunos átomos.

atencionradiaciones-ionizantes

La radiación ionizante consiste en partículas, incluidos los fotones, que causan la separación de electrones de átomos y moléculas. Pero algunos tipos de radiación de energía relativamente baja, como la luz ultravioleta, sólo puede originar ionización en determinadas circunstancias. Para distinguir estos tipos de radiación de la radiación que siempre causa ionización, se establece un límite energético inferior arbitrario para la radiación ionizante, que se suele situar en torno a 10 kiloelectronvoltios (keV). Robert Cherry, Jr. s.f, “enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo”

La radiación ionizante directa consta de partículas cargadas, que son los electrones energéticos (llamados a veces negatrones), los positrones, los protones, las partículas alfa, los mesones cargados, los muones y los iones pesados (átomos ionizados). Este tipo de radiación ionizante interactúa con la materia sobre todo mediante la fuerza de Coulomb, que les hace repeler o atraer electrones de átomos y moléculas en función de sus cargas  Robert Cherry, Jr. s.f, “enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo”

La radiación ionizante indirecta es producida por partículas sin carga. Los tipos más comunes de radiación ionizante indirecta son los generados por fotones con energía superior a 10 keV (rayos X y rayos gamma) y todos los neutrones. Robert Cherry, Jr. s.f, “enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo”

 

Tipos de exposición a la Radiación Ionizante:

-Exposición interna: Cuando algún elemento radioactivo inestable en estado de descomposición es puesto en contacto con nuestro organismo interior.

-Exposición externa: Cuando algún elemento radioactivo presente en el ambiente o algún objeto o superficie entra en contacto con el exterior de nuestro organismo.

Situaciones de exposición a la Radiación Ionizante:

  1. Exposición planificada con fines concretos como lo es la radiación médica, uso industrial o en laboratorios para investigaciones.
  2. Exposición natural a la que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana por la radiación existente en el medio ambiente.
  3. Exposición por situaciones de emergencia como el caso de fuga de material altamente radiactivo en una central nuclear.

Es inevitable. De hecho, todas las especies de este planeta han evolucionado en presencia de la radiación ionizante. –Robert N. Cherry, Jr.

be16b1b0f8272423d5dd937e8058591f
Infografia: La radiacion en los humanos por: Desdelaplaza.com

 

 

Referencias:

Organización Mundial de la Salud.

Capitulo “ACCIDENTES RADIOLOGICOS por Robert Cherry, Jr”. s.f, “Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s