2° Aniversario Científicas Mexicanas: Entrevista

En días pasados tuve la oportunidad de entrevistar a Paty Rodil, fundadora de la comunidad Científicas Mexicanas.

Fotografía tomada de https://patyrodil.com/

Paty es biotecnóloga de profesión por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), maestra en Biología Molecular por el Instituto de Postosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y actualmente está cursando el doctorado en Biología Molecular en esta misma institución. Anteriormente dirigía su propio emprendimiento, Mikros, un laboratorio de biología molecular, biotecnología y nanotecnología dedicado a la investigación y desarrollo en el área de la salud. 

Imagen cortesía de la entrevistada

En 2020, año marcado por el inicio de la pandemia Rodil fundó la Comunidad Científicas Mexicanas, un grupo integrado por varias mujeres, no solo de México sino de varios países, de distintas edades y carreras pero todas con el fin de acompañarse, este 2022 la comunidad ha crecido a niveles sorprendentes y celebran su segundo aniversario.

Acompáñanos a disfrutar de su entrevista.

¿Cómo ocurrió la idea de Científicas Mexicanas?

Paty nos cuenta que el fundar esta comunidad se dio con una situación personal, ella pidió en una publicación que comentaran si alguna vez siendo mujer habían vivido alguna situación de violencia de género en el ámbito científico o si algún compañero hombre había presenciado algo semejante hacia alguna compañera,. Se sorprendió de la cantidad de participaciones que atrajo con esa publicación y se dio cuenta que habían un sin fin de casos impresionantes. Paty nos comparte que a raíz de eso ella vivió una situación de ciber – acoso en donde recibió comentarios subidos de tono y se percató que venían principalmente de personas que formaban parte del ambiente académico, por lo que se preguntó, en manos de quién está quedando el futuro de las y los jóvenes que se interesan por  la ciencia. Entonces optó por crear una comunidad de mujeres mexicanas sobre todo para apoyarse entre ellas mismas ante este tipo de situaciones, la comunidad fue extendiéndose y poco a poco fue espacio para sentirse segura al hablar de diversos temas de la mujer científica actual.

¿Quiénes son las Científicas Mexicanas?

Imagen tomada de https://www.facebook.com/groups/147952836269419

Son un grupo de mujeres mexicanas de distintas áreas de las ciencias que coordinan los diferentes espacios para el funcionamiento de la comunidad como son redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), administración, procuración de fondos, blog, diseño, área de mentorías, podcast a hasta un área relacionada con violencia de género. Además de que dentro de la comunidad en Facebook existen diferentes días de dinámicas como son viernes de memes, domingo solidario, entre otras donde las miembros de la comunidad pueden interactuar entre sí.

Cabe destacar que por cuestiones de la pandemia de SARS- COV 19, no tienen el gusto de conocerse en persona, sin embargo dentro de este proyecto descubrieron que pueden compaginarse muy bien.

¿Cuánto tiempo tienen aproximadamente con este proyecto?

Rodil nos compartió que en este mes de febrero cumple dos años y más adelante nos invita y comenta algunas de las actividades que tendrán para festejar su segundo aniversario.

Paty, ¿cuáles consideras que son los alcances que han tenido en esta comunidad?

Es difícil a veces hablar de números, comenta Paty, porque hay muchas actividades que se han hecho y que se hacen en distintos equipos de trabajo. Dentro de las actividades del aniversario podremos observar que el enfoque va más en los alcances que ha tenido la comunidad a nivel personal en las mujeres que la integran, como es encontrar espacios para hablar de ciertos temas de forma segura,  encontrar y hacer redes de apoyo, la cual es una de las más importantes.

“Hay estudios que demuestran que a las mujeres profesionistas nos cuesta más trabajo tejer redes que a los hombres y este espacio ha abierto un lugar para hacer esto de forma segura”

Paty Rodil

Además hay mujeres que han encontrado o brindado empleo, otras que han encontrado asesoras para sus posgrados o  estudiantes a través de las mentorías.

“Al menos para mí el hecho de que una sola persona haya tenido un impacto en su vida gracias a esta comunidad es más que suficiente, aunque creo que hemos sido más de una”

Paty Rodil

Científicas Mexicanas se consolidó este año como una Asociación Civil, ¿qué nos puedes platicar a cerca de eso?

El crecimiento de esta comunidad fue muy orgánico desde el principio y lo sigue siendo, nos menciona Rodil. De una manera muy rápida los equipos de trabajo comenzaron a formarse, esto aunado con el trabajo que hacen las voluntarias, hizo que se percataran que tienen la capacidad y el interés de hacer mucho más y para eso era necesario existir de forma legal en México. La pandemia fue un impedimento para concretar este sueño, pero ahora es una realidad y con ello un sinfín de planes para llegar a más personas e involucrar a más gente en las actividades como si fuese una sociedad profesional, ejemplos de ella son la Sociedad Mexicana de Bioquímica o la Sociedad Científica Juvenil, en donde se obtendrá una membresía y a través de ella será posible participar en muchas otras actividades.

Este es uno de los planes que tienen para los próximo años, además de la creación de nuevos proyectos una vez teniendo la base legal para apoyarlos.

Sabemos que la violencia de género en la academia es un tema importante, ¿cómo es que se ha logrado crear una comunidad sorora entre este grupo de Científicas Mexicanas?

Paty nos comparte que dentro del grupo es posible discutir sobre situaciones o ideas sin castigar a nadie y buscando siempre el respeto; menciona que no ha sido fácil, pero que algo que sin duda ha servido mucho es el reglamento que existe dentro de la comunidad.

“Yo he aprendido mucho en la comunidad, sobre todo es estas cuestiones de género, siempre hay que estar aprendiendo y cuestionándose, dándonos cuenta que hay muchos grados de sensibilización puesto que hay personas que apenas inician con este tipo de temas y otras que ya llevan un camino largo”

Paty Rodil

Se busca sensibilizar de forma muy constante a la comunidad para que todas las integrantes aprendan y cuestionen todo el tiempo, además de que se creó el equipo de Violencia de Género que es el que se ha encargado en gran parte de este tema, parte de ello es el Jueves de Género, un día en el que se busca sensibilizar y promover la discusión con respecto al tema.

¿Hacia dónde va la comunidad de Científicas Mexicanas ahora?

Además de que próximamente estará disponible la invitación para formar parte de la sociedad, estarán lanzando campañas en cuestión de diversidad, inclusión en la ciencia y continuarán con los proyectos que ya tiene la comunidad, así como la versión de su Directorio de Científicas, el cual será lanzado en el festejo de  su segundo aniversario, un proyecto que considera muy importante para visibilizar a las científicas de nuestro país y que es lo que están haciendo. Así mismo, nos compartió que la colaboración con Wikimedia sigue este año y nos adelantó que están trabajando en un proyecto a cerca de Maternidades Científicas, el cual será lanzado proximamente.

¿Qué hacemos si queremos formar parte como voluntarias en la comunidad?

Para formar parte de las Científicas  Mexicanas, primeramente está el grupo de Facebook Comunidad Científicas Mexicanas, nos compartió que es importante responder a las preguntas que se hacen y aceptar el reglamento.

En cuanto a los equipos de voluntarias se abrirá una convocatoria permanente a partir de marzo, en la que las chicas se podrán integrar a diferentes equipos y proyectos que se estarán creando, un dato importante es que es requisito ser parte de la comunidad para ser voluntaria.

Las Científicas Mexicanas estarán de Aniversario, ¿nos invitan?

El aniversario como tal es el próximo Lunes 21 de Febrero, sin embargo, este año el evento comienza desde el Sábado 19 de Febrero, Domingo 20 y Lunes 21.

Actualmente se encuentran trabajando en la actividad “Pasado, Presente y Futuro de las Científicas” el cual hablara de científicas famosas pero también de aquellas que han sido inviabilizadas. Así mismo tendrán actividades como: tianguis de divulgación, tianguis de emprendedoras, la editatona del aniversario y algunas otras como talleres de ilustración, de divulgación, presentación de otras organizaciones mexicanas y de otros países y el 21 estará dedicado a temas de mentorías.

Paty, ¿algún consejo para las mujeres jóvenes que queremos entrar a un posgrado, continuar nuestros estudios, seguir con nuestros proyectos?

“Más que un consejo yo las invitará a unirse a la comunidad y a tener toda la confianza de externar sus dudas ahí porque más allá de lo que les pueda decir, hay mucha más gente con experiencias diferentes que les puede dar muchos consejos”

Paty Rodil

Paty considera que en este camino de la ciencia las redes de apoyo son, sin duda, muy importantes, más entre personas afines, con quienes nos podamos identificar y quienes puedan ayudarnos en los baches que en el camino puedan surgir.

No te olvides de seguirnos en: FacebookInstagramTwitter y LinkedIn.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s