¿Quién es Eric Kandel?

Nacido en 1929, en Viena, Austria, es un neurocientífico galardonado por el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2000. Eric Richard Kandel emigra de su país natal hacia Estados Unidos tras la ocupación de la Alemania Nazi en territorio autriaco.

Eric Kandel. Fuente: hhmi.org

Estudió la licenciatura en historia y literatura por la Universidad de Harvard. Fue durante su formación en la universidad que conoció algunas teorías de la psicología, siendo los estudios de Skinner sobre el aprendizaje y la memoria los que resaltaron. Así, con la inquietud de refutar las corrientes que proponían explicaciones a los fenómenos al separar lo observable (físico) de lo no observable (mental) es como decide adentrarse en el estudio formal de la fisiología y los procesos cognitivos, doctorándose en medicina por la Universidad de Nueva York donde dirigió sus estudios a las neurociencias. Además, refiere el mismo Kandel que los eventos relativos al último año que estuvo en Viena, que giran en torno al objetivo de Adofo Hitler de unir Austria y la Alemania Nazi en una sola nación, influyeron en su posterior interés en la mente, la motivación y la memoria.

Desde 1984 se desempeña como investigador, su línea de estudio se centra en los cambios neurológicos que subyacen al aprendizaje (enfocándose en habituación, sensibilización y condicionamiento clásico) y la memoria. En este sentido emplea enfoques conductuales, electrofisiológicos, celulares y moleculares para registrar los cambios en el sistema nervioso, usando a la babosa de mar como modelo experimental en gran parte de sus estudios.

Así, los resultados de sus investigaciones y su carrera profesional lo ha llevado a obtener diversas premiaciones y títulos honoríficos. Tal vez su galardón más reconocido es el premio Nobel de Fisiología y Medicina recibido en el año 2000, en colaboración con Arvid Carlsson y Paul Greengard, por sus conocimientos aportados respecto a la modificación en la eficacia de la sinapsis y los diferentes mecanismos moleculares que son clave para el aprendizaje y la memoria tanto a corto como a largo plazo.

Además, los hallazgos de sus investigaciones han sido publicados en múltiples artículos científicos, capítulos de libros y libros. Además, en este contexto, es conocido entre estudiantes y académicos de las neurociencias por ser coeditor del libro Principles of Neural Science con su primera edición en 1981; texto coloquialmente conocido como “la biblia de las neurociencias”.

Actualmente Eric Kandel es profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, así como profesor y director de Kavli Institute for Brain Sciences, e investigador principal en el instituto médico de Howard.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s