Nicolás Copérnico: El centro no eres tú

Un día como hoy (19 de febrero), pero en el año 1473, nació Nicolás Copérnico en la región que actualmente conocemos como parte del territorio de Polonia. Fue un gran astrónomo, matemático, teólogo y científico; sin embargo, él no buscó ser el centro de nuestro universo, sino todo lo contrario.

¿Qué hizo en el ámbito científico?

Su aportación con la cual ganó fama a nivel mundial es la teoría heliocéntrica. ¡Claro que la conoces! En la escuela, por ahí de tus últimos años de primaria (hablando desde la experiencia en el sistema educativo mexicano), te dicen que, debido a la iglesia, hace muchos siglos atrás se creía que nosotros (el planeta Tierra) éramos el centro de todo el universo, llevando así por nombre: teoría geocéntrica. Además, seguramente te enseñaron que llegó una persona llamada Nicolás Copérnico quien, con base en sus investigaciones, concluyó que el Sol era el centro de nuestro sistema planetario y que nuestro planeta sólo era uno más de varios, el cual se dedicaba a dar vuelta sobre su propio eje (generando el día y la noche) y que a la par avanzaba en órbita alrededor del Sol (generando nuestros años).

Representación del heliocentrismo. Fuente: Internet

Su descubrimiento fue sumamente importante, ya que revolucionó todo el conocimiento del universo que se tenía en su época.

¿Por qué es importante su aportación?

Bueno, no solamente aportó un gran avance entre sus colegas y todos aquellos que son científicos de 24 horas (porque todos somos científicos, solo que algunos lo son un par de horas al día de más), sino que también lo sigue haciendo en nuestras vidas. Él es el responsable de aquellas maquetas que en algún momento de tu vida escolar te pidieron realizar del sistema solar. Incluso Copérnico usó una maqueta similar a la que tú hiciste, para mostrarles a todos los de su época como era que nosotros no somos el centro del universo.

Copérnico no la tuvo fácil ya que, como varios científicos, atravesó por incómodos momentos y acusaciones provenientes de aquellas personas que no creían en su trabajo. A pesar de todo, su investigación fue aprobada y fue así que nos desplazamos del centro y comprendimos que había mucho más después de la estratósfera.

¿Cómo fue su vida?

Su vida dio un cambio drástico a los 10 años, cuando su padre murió. Sin embargo, este suceso permitió tener oportunidades para lograr sus sueños. Su tío materno, al ser parte de la iglesia lo educó y se encargó de abrirle puertas en esta área lo cual le permitió ir a Italia a estudiar. Y no fue solo 1 carrera pues el cursó estudios en: Literatura, Derecho, Griego, Filosofía, Medicina, Administración, Matemáticas y, claramente, Astronomía. Que nos cuenten los de aquella época cómo eran tan productivos, ¿verdad?

Nicolás Copérnico. Fuente: Internet

Al tener una vida tan versátil, se encontraba viajando constantemente entre Polonia e Italia para estudiar y prepararse en todas las áreas donde se desarrolló. Por su tío siempre respeto su religión y desarrollo su carrera eclesiástica.

Regresó a su lugar de origen en donde murió a los 70 años el 24 de mayo de 1543.

Causando revuelo entre los arqueólogos

Son muchos los siglos que tenemos de diferencia con Copérnico y, aun cuando no somos nada contemporáneos, la década pasada causó mucho revuelo. El motivo es el siguiente:

Durante el 2005, un grupo de arqueólogos que se dedicaban a estudiar zonas pertenecientes a lo que fue Prusia Real, encontró restos de una persona que aseguraron se trataba de nuestro reconocido científico. Pero, fue hasta el 2008 cuando, después de un gran análisis de ADN de los restos con un cabello encontrado en sus libros, confirmaron que aquel esqueleto era Nicolás Copérnico. Le hicieron un segundo funeral para honrarlo por su gran aportación al ámbito científico.

Sin duda alguna, Nicolás Copérnico fue un gran pilar para todo el campo científico. Tan sólo ayer tras 7 meses de espera el Perseverance Rover ha llegado a Marte para que los seres humanos podamos acércanos un poco más hacía la respuesta a la gran incógnita que todas las civilizaciones a lo largo de la historia han tenido: ¿Cómo se formó la vida y el universo?

¡No te olvides de festejar hoy a nombre de Copérnico y todos los científicos que han aportado para llegar hasta donde estamos!

Bibliografía:

National Geographic (2019). La teoría que cambio el mundo. Nicolás Copérnico y la Revolución del Cosmos. Renacimiento. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nicolas-copernico-y-revolucion-cosmos_13321

Romero, S. (2020). Curiosidades sobre Copérnico. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/curiosidades-sobre-copernico-581463739586

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2020). Nicolás Copérnico. Historia de las Matemáticas. Divulgamat. https://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/Copernico-1.asp.htm

2 comentarios en “Nicolás Copérnico: El centro no eres tú

Deja un comentario