Semillero científico femenino: Un proyecto de empoderamiento femenino dirigido hacia la ciencia

Días atrás tuve la oportunidad de entrevistar a las fundadoras de un proyecto que, en lo personal, me parece uno de los más importantes que ha surgido en nuestro país; se trata nada más y nada menos que del Semillero Científico Femenino.

El semillero científico femenino está formado por tres jóvenes mujeres que tiene ganas de comerse al mundo, ellas son: Jazmín Guadalupe González Ruíz de 18 años, estudiante de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Linda Paola García Quintana de 19 años, estudiante de la licenciatura en Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Fátima Osorio de 19 años estudiante de Química en Fármacos en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

¿Cómo se conocieron y fundaron su proyecto?

Fátima y Jazmín comentaron que se conocieron en el campamento de empoderamiento juvenil del INAOE y que posteriormente conocieron a Linda en el Taller de ciencia para jóvenes que este año tuvo lugar en Ensenada, Baja California. La idea de crear este proyectos surgió después de que Fátima y Jazmín se graduaran del programa Mujeres Líderes en STEM en donde les dieron la oportunidad de crear un capítulo, ellas eligieron algo temático puesto que son de estados diferentes. En  un principio la idea no era tan clara, puesto que  les apasionaban diferentes áreas de estudio, dicho esto decidieron realizar el proyecto a cerca de divulgación científica. Linda se unió posteriormente debido a que necesitaban a una persona más, así fue como se conformó el Semillero Científico Femenino.

¿Cuál es el objetivo del Semillero Científico Femenino?

Linda nos comenta que ellas buscan empoderar a las niñas hispanas de nivel secundaria o bachillerato atreves de acercamientos a la ciencia para desarrollar en ellas liderazgo, sentido humano y responsabilidad para crear una sociedad más consciente. Además de motivar en ellas el interés por la divulgación científica también su visión respecto a la ciencia, independientemente si en un futuro se dedican a una carrera que lleve como base esta; esto por medio de los talleres que imparten. Dichos talleres hablan de un panorama general del perfil de egreso y el campo laboral de los tópicos seleccionados.

¿Hace cuánto tiempo surgió su proyecto?

Este proyecto surgió cuando estaban por graduarse del programa “Mujeres Líderes en STEM” fue aproximadamente en mayo de este año, ahí fue cuando se dieron las primeras ideas de cómo se llevaría a cabo este proyecto, nos comentó Fátima.

Fotografía cortesía de Fátima Osorio

Las niñas también hacen ciencia

Este es un taller que surgió casi a la par de comenzado este proyecto, Fátima nos comentó que en Octubre ya habían definido detalles y fechas sobre el primer taller “Las niñas también hacen Ciencia”.

El primer taller se llevó a cabo en Noviembre y fue dirigido especialmente a niñas de Secundaria o cursando su equivalente, de edades entre los 12 a 15 años, mientras que el siguiente taller va dirigido a estudiantes de bachillerato de edades entre 15 a 18 años, nos comentaron las chicas.

Jazmín nos platicó a cerca de las ponentes que participaron en el primer taller. Nos comentó que eran chicas de edades entre 17 a 20 años con una trayectoria bastante amplia y con logros impresionantes. Entre las jóvenes que participaron como conferencistas se encontraban Valeria Lizárraga y Nancy Ruíz Domínguez, presidenta y representante de Club de Astronomía y Astronáutica Juvenil en las sedes Tijuana y Guanajuato respectivamente; Karina Carmona Zendejas y América Jimena, ambas olímpicas en matemáticas; Linda Paola García Quintana y Fátima Osorio, quienes además de ser fundadoras de este proyecto, participaron también como ponentes, por mencionar a algunas.

Queríamos que se dieran cuenta que niñas no tan alejadas de su rango de edad estaban divulgando ciencia.

Jazmín Guadalupe González Ruíz

Criterios de selección

El semillero Científico Femenino lazó la convocatoria para el primer taller en Noviembre pasado, la selección de sus participantes fue mediante una serie de preguntas y requisitos,  edad y  carta de autorización de los padres, fueron de los requisitos importantes.   La selección se basó en el entusiasmo  y tenacidad que las niñas mostraron al responder el cuestionario de dicha convocatoria. Jazmín nos comentó que en este primer taller asistieron niñas cuyas respuestas fueron muy interesantes y  con currículos impresionantes. Nos comentó de un caso en particular, una niña que a su corta edad ya había representado a nuestro país a nivel internacional en un concurso de tecnología.

El semillero Científico Femenino recibirá alrededor de 60 a 70 jóvenes para vivir la experiencia de su taller.

Fotografía cortesía de Jazmín Guadalupe González Ruíz

Contenido del taller

En entrevista también hablaron sobre los tópicos que se tocaron en el taller pasado, Linda nos comentaba que elaboraban días temáticos, día de matemáticas, de biología, de química. En el taller de para bachilleres aplicarán la misma fórmula pero direccionada a la vida real, por ejemplo el día de matemáticas se hablará de la aplicación de esta ciencia en la economía, en química de bioinformática, en biología sobre el cáncer, dando así una variedad de tópicos de interés para las estudiantes.

Los talleres están dividos en inauguración, clausura y cinco días temáticos, de  los cuales se ocupan dos horas por cada sesión, en el caso de nivel secundaria. En nivel bachillerato planean que las sesiones sean de tres horas por día.

Fotografía cortesía de Linda Paola García Quintana

Nos platicaron que para el taller que se aproxima las ponentes serán mujeres que cuenten con una carrera científica o que estén comenzando una, además de que este evento se llevará acabo del 21 al 31 de Enero del 2021.

La Dra. Yanek Jimenez Andrade,  investigadora en Harvard Medical School y Cecilia Rojas Cuadra, olímpica mexicana de matemáticas, egresada de Princeton University, son solo dos de las conferencistas confirmadas para el taller que se llevará a cabo en Enero del 2021.

En la entrevista las chicas nos comentaron que la organización de este proyecto fue de mucha importancia y dedicación tanto suya como de sus colaboradores. Mencionaron a Valeria Lizárraga quien fue la encargada de diseñar el logo del evento, así como también la atención de Carlos Jiménez Rivera, presidente de Omnisciencia, Eliud Pizarro Reyes, presidente de la Alianza de Jóvenes Políticos de Oaxaca,  los cuales fueron piezas fundamentales para que el resultado de los talleres fuese todo un éxito.

Los planes a futuro para el Semillero Científico Femenino

Jazmín, Linda Paola y Fátima desean realizar más talleres como los que actualmente desarrollan, además de que anhelan tener mucho más difusión para ellos.

En nuestro taller anterior pudimos llegar a niñas de hasta cinco países latinoamericanos, ahora queremos llegar a más países y despertar el interés de más niñas por la ciencia.

Fátima Osorio

Estas jóvenes, además de ser fundadoras del Semillero Científico Femenino son parte del proyecto Omnisciencia, quién no hace mucho celebró su aniversario con un Congreso Nacional, por lo que no queda duda que son jóvenes científicas con un futuro prometedor.

Uno de nuestros sueños más grandes es realizar un taller enfocado a una sola temática, ya sea biología o química conjuntamente con sus compañeros de Omnisciencia, que vaya a dirigido principalmente a jóvenes.

Jazmín Guadalupe, Linda Paola y Fátima

¿Qué les dirían a las niñas y adolescentes para invitarlas a participar en los talleres?

Las niñas pueden dedicarse a hacer ciencia, ser científica también es una opción, México, el mundo necesita más mujeres en este ramo.

Linda Paola García Quintana

Involucrarse con la ciencia es un estilo de vida, está presente en todo lo que hacemos y una vez que la conoces no te podrás desprender de ella.

Fátima Osorio

La ciencia no tiene estatus social, ni económico, el conocimiento es el arma más poderosa.

Jazmín Guadalupe González Ruíz

Ellas aseguran con gusto que entrar a este tipo de talleres es darse la oportunidad para conocer personas que valen muchísimo la pena, además de ayudar a quitarse el tabú de lo que es la ciencia, lo cual a opinión personal, considero que es un fuerte problema hoy en día.

La ciencia es maravillosa e increíblemente difícil, pero siempre hay cosas nuevas por descubrir y en el trascurso te ayuda a ser mejor persona aprendiendo el valor de cada cosa. No debemos se debe esperar a no sentir miedo, el hacer ciencia es algo que conlleva ese sentimiento a diario, pero la satisfacción es increíble.

Por último Jazmín, Linda Paola y Fátima aseguraron que darse la oportunidad de entrar al taller es darse la oportunidad de conocer personas nuevas y de entablar relaciones con las demás chicas, que con suerte pueden volverse amistades para toda la vida.

Este es un trabajo de todas y estamos orgullosas de ello.

Jazmín Guadalupe, Linda Paola y Fátima

No te olvides de seguirnos en: FacebookInstagramTwitter y LinkedIn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s