¿Vendrán nuevas pandemias?

A través de la historia hemos sufrido pandemias devastadoras, ya sea la peste negra (1346-1353) o la viruela (siglo XVIII), la peste de Justiniano que es la primera gran epidemia de peste que se conoce, afecto al Imperio Bizantino en la floreciente edad Media, sin embargo aquí estamos todavía, vivos y encerrados.

Desde hace un tiempo ya se conocía el tipo de peligros a las que probablemente estaríamos expuestos, no es algo completamente nuevo, pero la misma negligencia e ignorancia nos ha llevado y nos llevara a futuras situaciones como la actual.

Una de las características predichas por ScienceDaily basado en el centro de la salud “Johns Hopkins Center for Health Security” nos dio una serie de particularidades que podíamos ver. Una de estas era que fuese un microorganismo de modo de transmisión respiratoria, un periodo de incubación contagioso sin presentar una inmensidad de síntomas y que sea un virus de ARN, casualmente las del Sars-Cov-2.

Coronavirus, Picornavirus, Pneumovirus y Paramixovirus

La palabra virus proviene del latín virus, que hace referencia al veneno, o alguna sustancia nociva, y fue usada por primera vez en inglés el año 1392. Virulento, del latín virulentus (venenoso), data de 1400.​ La expresión «agente que causa enfermedades infecciosas» se usó por primera vez el año 1728,​ antes del descubrimiento de los virus por Dimitri Ivanovski en 1892. El adjetivo “viral” data de 1948.​ El plural, en español es «virus». El término «virión» también se utiliza para referirse a una única partícula vírica infecciosa. En general se puede definir como virus a todos aquellos ácidos nucleicos móviles capaces de formar viriones en contraposición a los viroides o plásmidos que no tienen la capacidad de formar estas estructuras complejas.

Esta entendido que hay que tener mucho cuidado con las familias de coronavirus, tienen el potencial de meternos en crisis como ya se ha visto y vivido a lo largo de estos meses del 2020.

Otra familia bastante relevante es la de los “Picornavirus“, 2 tipos de esta familia son los “Rinovirus” que causan resfriados y los “Enterovirus” también presentan fiebre hasta la polio, hasta la fecha se ha pasado por alto ya que no se considera que pueda llegar a escala Pandémica pero no debemos ignorar que las mutaciones existen y no deberían ser olvidadas. Un claro ejemplo es el Sars y el Covid-19 que han mutado para llegar a causar la muerte en las personas.

Una familia con la que se debe tener mas cuidado es la de los Pneumovirus y este grupo tiene un elemento llamado Metaneumovirus humano, también provoca resfriados, pero este llega a provocar bronquitis y neumonía, se cree que es originado de las aves y algunos piensan que sus cepas podrían llegar a ser un problema en un futuro no muy lejano.

La ultima familia que debemos tomar con cuidado es la de los Ortomxiovirus, en la cima de todas las anteriores, ya que esta familia ha causado problemas en el , según algunos científicos se puede decir que esta familia es el conjunto de virus que no quieres que sea un virus, infeccioso antes de los síntomas, mutaciones constantes, salta de especies facilmente, la gripe aviaria y gripe porcina son originadas de esta familia.

Todas estas familias de virus son las mas probables de ocasionarnos un problema en el futuro, no solo porque sean las mas probables no quiere decir que no existan otros que también puedan darnos en la torre fácilmente, falta estudio y comprensión de las demás.

No todos los virus provocan enfermedades muchos se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado, pero algunos, como el VIH, pueden producir infecciones permanentes o crónicas cuando el virus continúa multiplicándose en el cuerpo, evadiendo los mecanismos de defensa del huésped.​ En los animales, en cambio, es frecuente que las infecciones víricas den lugar a una respuesta inmunitaria que confiere una inmunidad permanente a la infección. Eso es lo que se pretende (y se suele) lograr con las vacunas. Con ellas se puede llegar a erradicar una enfermedad, como ha ocurrido con la viruela. Los microorganismos como las bacterias también tienen defensas contra las infecciones víricas, conocidas como sistemas de restricción-modificación. Los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, pero se han desarrollado medicamentos antivirales para tratar algunas infecciones.

Y por supuesto no podían faltar las bacterias, organismos microscópicos unicelulares, carentes de núcleo, que se multiplican por división celular sencilla o por esporas. Estas a diferencia de los virus no necesitan de células vivas para replicarse, la peste negra fue ocasionada por una bacteria y mata a una buena parte de Europa.

Las peores pandemias de la humanidad realmente las bacterias han estado detrás de todas estas, ponen en peligro el cuerpo humano aun en la actualidad, como la tuberculosis, estas también pueden mutar, esto para resistir a los famosísimos antibióticos en un nivel preocupante, los patógenos bacterianos están por doquier y se ha observado que el humano no es necesariamente la causa para que muten estos lo han hecho sin intervenciones, observados en cuevas y subterráneos.

Todo esto combinado provoca que estos patógenos se vuelvan todo un reto e ser tratados, una persona quizás no se recupere de un día a otro, difícil es su estudio y por lo tanto es un tema en constante evolución.

Llegan hasta medicamentos y tratamientos costosos que lamentablemente no todos tienen acceso. Son cosas que nos preocupan a todo el mundo y que como especie debemos tomar muy enserio, circunstancias que nos intrigan con el hecho de ser analizadas y comprendidas si es el caso, no todas las bacterias son malas por así decirlo, las bacterias realiza numerosas funciones entre las que se incluyen las de barrera osmótica, transporte, biosíntesis, transducción de energía, centro de replicación de ADN y punto de anclaje para los flagelos.

Una nueva pandemia puede que se tarde mucho en llegar, puede que quizás nunca llegue otro durante nuestra vida, o quizás no, lleve el tiempo que lleve un cubrebocas y gel anti-bacterial jamás estará de mas, esperemos que estas circunstancias actuales nos ayuden a concientizar y estar preparados para la próxima catástrofe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s