Tirando código desde nuestro móvil

Cuando estaba en la carrera me pregunté alguna vez si existían aplicaciones para dispositivo móvil (teléfono móvil y tablet) que pudieran permitirme escribir código y compilarlo, o interpretarlo, para ver algún resultado. Pensé que sería útil tener algo así en el teléfono móvil o en la tablet para poder resolver alguna duda o problema que pudiera presentarse al momento, o cuando no hubiera algún ordenador cerca (o este fallara).

En el 2018 me volvió a surgir esta pregunta, y fue durante el evento Hands on Testing donde había personal de recursos humanos reclutando personal para sus compañías. Muchos de ellos tenían varios souvenirs (recuerditos) para regalar si acertabas las preguntas de los retos que hacían. Uno de ellos trataba sobre dar el resultado correcto de un método que reemplazaba caracteres en un string (cadena). Estaba sencillo, pero tenía su truco. Hice el problema a mano, y mostré el resultado. Después quise buscar en el centro de aplicaciones de mi teléfono si existía alguna aplicación para demostrar que lo que tenía de resultado era correcto. Y ¡voilà!, me encontré con una aplicación que interpretaba código JS en el teléfono.

Aunque me equivoqué en una parte del resultado, me dieron el premio, pero me quedé jugando un buen rato con esa aplicación en mi teléfono para ver qué tanto podía hacer.

Después pensé: ¿Existirán aplicaciones más complejas para compilar o interpretar código? Digamos, un IDE (Integrated Development Environment, Entorno de Desarrollo Integrado). Actualmente lo dudo, dado que muchos IDEs consumen demasiados recursos de la computadora (ni se diga Visual Studio, que es el IDE que uso en mi trabajo), pero no dudo que en el futuro los nuevos dispositivos móviles puedan soportar estas aplicaciones.

Y bueno, ¿qué aplicaciones existen en el mercado para poder escribir, compilar o interpretar código?

Para iPad tenemos Code Compiler, que nos permite compilar e interpretar código para los 9 lenguajes de programación que soporta (C, C++, Java, PHP, Python, Ruby, Swift, Go, JS y Kotlin).

Así también está Kodex, que nos permite escribir código (únicamente), ofreciéndonos una interfaz amigable con el usuario, auto complete (auto completado) para HTML, minimap, soporte multiventana, syntax highlighting para los 150 lenguajes que soporta, y los modos light y dark (iluminado y oscuro) para pantalla.

Koder Code Editor soporta más de 80 lenguajes de programación, ofreciendo además autocompletado de código, modos light y dark para pantalla, pero como extras ofrece extracción de archivos ZIP en nuestro proyecto local, trabajar desde terminal usando SSH y puede acceder y administrar nuestro Dropbox, (S)FTP o WebDAV.

¿Tienes algún proyecto versionado en GitHub? Con CodeHub puedes acceder a él fácilmente. Te permite visualizar tus repositorios, cambios, issues, pull requests y change sets. Así también nos facilita la edición de archivos ¡con la posiblidad de darles commit!

¿Y qué hay de Android?

Excelente pregunta. Tenemos JS Run, que nos permite escribir código JS desde nuestro teléfono e interpretarlo al mismo tiempo. Ofrece syntax highlighting, modos light y dark para pantalla y auto cierre de llaves y comillas.

Online Compiler – Code on Mobile nos permite compilar e interpretar código en Bash, C (GCC Compiler), Java 7, Java 8, C# (Mono Compiler), Pascal, Swift 1.2, R, Scala, Go, entre otros. Ofrece auto guardado, syntax highlighting, además de que nos permite agregar inputs (entradas) a nuestro código.

Dcoder, Compiler IDE :Code & Programming on mobile nos permite aprender y programar algoritmos, soportando 31 lenguajes de programación, diseño y etiquetado. Está enfocado en mejorar los skills (habilidades) de programación de los usuarios. Así también, ofrece un ranking de usuarios, y el perfil de estos, para comparar nuestro perfil y porcentaje de habilidades con el de los demás. Lo agradable de esta aplicación es su modo dark para pantalla que le da un toque estilo Matrix.

C# Shell (C# Offline Compiler) tiene las mismas características que los anteriores, pero con la diferencia de que nos permite exportar nuestros assemblies (ensamblados) a archivos .exe o .dll, exportar .apk (nos permite generar UI para Android) y tiene soporte para hacer referencia a ensamblados adicionales.

Java N-IDE – Android Builder – Java SE Compiler tiene como interesante el navegado de carpetas. Nos permite abrir proyectos completos, y nos ofrece un agradable modo dark para nuestra pantalla.

Estas son algunas de las tantas aplicaciones que existen en el mercado para poder escribir, interpretar y compilar código desde nuestros dispositivos móviles. Espero que estas aplicaciones sean de interés para todos ustedes. Como lo mencioné anteriormente, no dudo que en el futuro nuestros teléfonos celulares y tablets puedan soportar IDEs más completos y complejos. Esperemos pronto tener Visual Studio, IntelliJ IDEA o Xcode en nuestros móviles, ¿y por qué no? Microsoft SQL Server, MySQL y Docker. Quizá sería algo incómodo al momento de trabajar, pero tampoco dudo de que haya alguien que solucione este problema. Se vale soñar.

Bibliografía.-

_____________________________________________________________
Síguenos en: FacebookInstagramTwitter y LinkedIn
¡No olvides seguirme en Twitter!: @_ArCiGo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s