Récord Guinness – La clase de inteligencia artificial más grande del mundo

Talent Land 2019 es uno de los eventos sobre ciencia y tecnología más importantes y grandes del país , por lo que este año se propusieron a romper un Récord Guinness con la clase de inteligencia artificial más grande del mundo en colaboración con el Gobierno de Jalisco e IBM el día 23 de abril en Expo Guadalajara con las ponencias de Rubén Pineda y Baltazar Rodríguez.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 5.26.59 AM
Fuente: Martha Ulloa.

Tuve la dicha de ser una de las participantes de este histórico momento del evento, y y aquí comparto mi vivencia desde el momento en que me llegó un correo electrónico anunciando la elaboración de este reto y la manera de participar en él.

Primeramente hice una cuenta en la página de IBM CLOUD para después asistir al evento en que se citaban a todos a las 8:30 a.m. por lo que comencé mi día a las 7:00 a.m. para tomar una ducha e ir a formarme desde las 7:45 a.m. (creía que sería de las primeras, pero no fue así. Más tarde supe que había personas desde las 5:00 a.m).

La fila cada minuto crecía más y más hasta el punto en el que ya no veía el final de ésta, el tiempo de espera me parecía infinito, pues el evento comenzó un poco después de lo planeado, una vez hecha la inauguración oficial de Jalisco Talent Land 2019.

Después de haber ingresado al escenario Hackathon, en donde nos organizaron por equipos de tres personas con una computadora, comenzaron por explicarnos que el reto consistía en la creación de un servidor con el Asistente Watson de IBM que nos ayudaría a la toma de pedido de una taquería sin importar la jerga que el consumidor (nosotros) utilizará. Así mismo nos asignaron a ciertos voluntarios para la aclaración de dudas durante la clase, para llamarlos debíamos agitar una bandera mexicana que se nos proporcionó junto con un manual.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 5.25.16 AM
Fuente: Martha Ulloa.

Enseguida de la introducción se llevó a cabo el reto y, al ser tantos los asistentes (aproximadamente 1000 personas), no todos llevaban el mismo ritmo que los profesores por fallas técnicas o falta de habilidades en el trabajo en equipo.  Después de cierto tiempo se cambiaron los roles entre los participantes en cada equipo para así lograr que todos participaran.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 5.26.23 AM
Fuente: Martha Ulloa.

Luego, cuando ya todos tuvimos nuestro servidor listo para usarse se contó en cuenta regresiva para hacerlo funcionar al mismo tiempo y fue muy emocionante, claro, habría sido aún mejor si nuestro sistema hubiera funcionado.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 5.28.27 AM
Fuente: Martha Ulloa.

Al finalizar la clase se escanearon nuestros códigos QR conforme íbamos saliendo rumbo al Escenario Jalisco (Main Stage) para saber el veredicto de los jueces del récord y saber si sería válida la clase y el número de asistentes para romper este mismo.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 5.29.33 AM
Fuente: Martha Ulloa.

Finalmente cuando nos encontrábamos todos sentados en el escenario fue anunciado oficialmente que en la segunda edición de Jalisco Talent Land había roto satisfactoriamente el Récord Guinness y que a todos los participantes nos darían entrada para el próximo Talent Land en 2020.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 5.36.44 AM
Fuente: Martha Ulloa.

En conclusión este tipo de mega eventos logran que nosotros los jóvenes reconozcamos la importancia del trabajo en equipo y desarrollar nuevas habilidades en conjunto, pues si no logramos llevar una buena armonía con nuestros compañeros el proyecto se viene abajo y no se podrá concluir.

Así mismo de manera personal me deja con un buen sabor de boca y me gustaría invitar a todos las personas que no pudieron asistir a de vivir una experiencia de tal magnitud como el romper un Récord Guinness en Talent Land.

Deja un comentario