El MOOC de la Universidad Wageningen sobre la ciencia de la cerveza

Durante las últimas semanas, muy probablemente has leído o escuchado sobre la primera edición de Pint of Science en México —y si no, deberías consultar su página para conseguir tu lugar antes de que se agoten los boletos gratuitos—, que del lunes 14 al miércoles 16 de mayo llevará la divulgación científico-tecnológica a bares de Ciudad de México, Mexicali y Guadalajara. Si desafortunadamente tú no eres uno de los chilangos, cachanillas o tapatíos amantes de la ciencia y la cerveza que se regocijarán con ese festival, no caigas en la desesperación: ¿qué tal aprender sobre la ciencia de la cerveza mediante un curso abierto masivo en línea (massive open online course, MOOC) para reanimarte? A continuación, te dejamos los detalles… ¡salud!

La Ciencia de la Cerveza

El MOOC se llama The Science of Beer, lo ofrece la holandesa Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research) y está disponible en la plataforma edX. Tiene una duración de cinco semanas, requiere un esfuerzo estimado de dos a cuatro horas por semana, es gratuito (puedes comprar un certificado por $49 dólares estadounidenses), sus contenidos son de nivel básico (no se requieren ni conocimientos previos ni, mucho menos, especializados) y se ofrecen en inglés (con subtítulos de igual forma en inglés).

Estudiantes como maestros

Se trata de un MOOC impartido enteramente por cuatro de los mejores estudiantes e investigadores de la Universidad Wageningen, institución que en 2018 está celebrando su primera centuria y a lo largo de su historia se ha caracterizado por involucrar activamente y de diversas maneras a sus estudiantes en el proceso de enseñanza, «para beneficio tanto de maestros como aprendices», sacando provecho del conocimiento y el entusiasmo de los jóvenes, quienes son «los científicos del futuro más próximo».

¿Por qué un curso sobre cerveza?

La cerveza es un producto sumamente común y muy bien conocido en muchas culturas alrededor del mundo; aunque, seamos honestos: la ciencia inherente al tarro de cerveza que tenemos en frente suele ser lo último que nos pasa por la cabeza —a menos, claro, de que ya lleves varios tarros de cerveza y seas uno de esos especímenes denominados Briagos philosophicus—. Sin embargo, ¿qué crees?… ¡hay un montón de ciencia detrás de ese tarro de cerveza! Y este MOOC  podría darte los conocimientos y argumentos necesarios para que, la próxima vez que salgas con tus amigos a tomarte unas chelas, justificadamente digas que estás a punto de emprender un estudio de campo con tintes científicos… No. Ya en serio, hoy en día, la cerveza es un producto que conlleva mucha ciencia y mucha tecnología.

Para su elaboración, convergen diversas áreas del conocimiento humano. Para empezar, agricultura, que provee materias primas para la fabricación de esta bebida, como la cebada y el lúpulo; la logística es necesaria para transportar adecuadamente esos insumos a las cervecerías y, posteriormente, los productos de la fábrica deben ser llevados hasta minoristas y consumidores; durante el procesamiento de las materias primas, entran en acción disciplinas como química, microbiología, física, ingeniería de procesos, embalaje y gestión de calidad; cuando la cerveza está hecha, hay que venderla, y ahí entran mercadotecnia y comportamiento del consumidor; luego, como buen adepto del consumo de la cerveza e inteligente bebedor, deberías interesarte e informarte en torno a las implicaciones nutricionales y para tu salud.

Programa del curso

Módulo 1: producción de la cerveza

En este módulo de dos semanas aprenderás todo sobre el proceso de producción de la cerveza. Explorarás diferentes estilos de cerveza, enfrentarás asuntos de calidad y harás decisiones sobre logística.

Módulo 2: materia prima de la cerveza y prácticas de cultivo

Profundizarás tu comprensión sobre las materias primas de la cerveza. Descubrirás cómo su cultivo y el medioambiente se influyen mutuamente.

Módulo 3: mercadotecnia de la cerveza y efectos culturales

Explorarás cómo se comercializan las cervezas. Después de este módulo, percibirás los trucos de mercadotecnia que utilizan los especialistas y conocerás su impacto en la imagen y la cultura de la cerveza.

Módulo 4: consumo de la cerveza y sus efectos en la salud

En esta semana, seguirás el camino que recorre la cerveza después de consumirla. Formarás tu propia opinión sobre el consumo responsable, comparando los efectos positivos y negativos que tiene en la salud humana.

 

Una vez que hayas concluido este curso, sabrás todo sobre la ciencia detrás de la cerveza… y tomarte un simple tarro de cerveza nunca volverá a ser lo mismo.

 

Tiny van Boekel

Profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Wageningen

 

Deja un comentario